Por: Redacción

La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y la Asociación Nacional de Farmacias de México, A.C. (ANAFARMEX) suscribieron un convenio de colaboración para que los 15 mil establecimientos farmacéuticos participen en el Programa Espacios 100 por ciento Libres de humo de tabaco.

Durante el evento, el titular de la CONADIC, Manuel Mondragón y Kalb, destacó como fundamental la participación de la sociedad y el gobierno en este tipo de estrategias, las cuales van encaminadas a desalentar las adicciones de sustancias legales.

Informó que en el segundo semestre de este año, se presentará una nueva estrategia para reforzar las acciones incluidas en el Programa de Prevención y Atención de Adicciones.

La conformación de esta estrategia requirió la firma de acuerdos de colaboración con los tres niveles de gobierno, organizaciones sociales, académicas e industriales, que desde el año pasado se han suscrito en más de 20 entidades federativas.

Mondragón y Kalb describió las acciones y resultados exitosos en programas como Conduce sin Alcohol, que en la ciudad de México ha permitido reducir en 30 por ciento los accidentes automovilísticos.

En su oportunidad, el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Francisco Navarro Reynoso, se sumó a las acciones encaminadas a fortalecer los valores de la sociedad para desincentivar el uso de sustancias adictivas.

En su mensaje, el presidente de la ANAFARMEX, Antonio Pascual Feria, refrendó el compromiso con el gobierno federal en beneficio de la salud de los mexicanos, por lo que desde el 2003, ocho de cada diez farmacias no venden cigarros.