Por: Redacción

En la reunión del Comité de Coordinación Conjunta  del Proyecto de Valoración de la Diversidad y el Desarrollo del Uso Sustentable de los Recursos Genéticos de México, perteneciente al Comité de Coordinación Conjunta México – Japón, participó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, indicó que mediante este encuentro se impulsa el intercambio científico y técnico entre los dos países, en beneficio del sector primario de ambas naciones.

“México es un aliado estratégico y está comprometido con Japón, y con las decisiones que se tomen para la seguridad alimentaria mundial”, sostuvo.

Aseveró que nuestro país quiere ser un socio permanente y, sobre todo, crear una confianza contundente para poder explorar y complementar nuevas áreas en el sector agroalimentario y en la relación bilateral.

Al respecto, el líder de la misión japonesa y encargado de la evaluación del proyecto, Tomochika Motomura, expresó su reconocimiento por el buen desempeño y resultados que han obtenido los científicos mexicanos.

Resaltó también la importancia de establecer este tipo de cooperaciones internacionales para desarrollar con éxito los proyectos en los sectores agrícolas del país.

El objetivo de este encuentro -en el que participaron funcionarios de la SAGARPA, el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Acuícola y Pesquera (INIFAP), la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA, por sus siglas en inglés), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) e investigadores del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG)- es el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los profesionales y especialistas, así como el desarrollo de las actividades de investigación conjunta.

Esto mediante el “Proyecto de Valoración de la Diversidad y el Desarrollo del Uso Sustentable de los Recursos Genéticos de México”, en el que los investigadores han trabajado durante dos años y medio con seis especies importantes para la agricultura mexicana: chayote, aguacate, nopal, cacao, amaranto y tomate de cáscara.

En este encuentro se presentaron los avances obtenidos en la evaluación de la diversidad genética, conservación de las especies a largo plazo, y la definición y el desarrollo de las estrategias de acceso y repartición de beneficios basados en el Protocolo de Nagoya.

Cabe resaltar que este proyecto se está desarrollando con recursos del CNRG y con el financiamiento de la JICA.