Por: Redacción/

Con la finalidad de detectar a tiempo los diferentes tipos de cáncer infantil y que los menores reciban el tratamiento adecuado, el Partido Verde exhortó a la SEP y a la UNAM a reforzar el plan de estudios de las facultades de medicina y enfermería, para que se incluyan conocimientos básicos que ayuden a las niñas y niños a incrementar su esperanza de vida.

Mediante un punto de acuerdo -que presentó en días pasados y recibió el respaldo de todos los partidos políticos- el diputado Jorge Emilio González Martínez, destacó que esta enfermedad es la principal causa de muerte en personas de entre 5 y 14 años de edad.

El legislador comentó que su propuesta también contempla capacitar al personal del sector salud dando prioridad a doctores y enfermeras de primer contacto, que al identificar los primeros síntomas remitan a los pacientes pediátricos a las instituciones de salud para que reciban la atención adecuada.

Explicó que en algunas ocasiones, los síntomas que presentan las niñas y niños son confundidos por los doctores, lo que impiden que el cáncer infantil sea atendido en su primera etapa.

“El personal médico al estar mejor capacitado podrá identificar a tiempo los síntomas y remitir a los menores a hospitales -del IMSS, ISSSTE o de la Secretaría de Salud- con oncólogos pediatras para que reciban un tratamiento oportuno y eficaz”, declaró.

Dijo que el Partido Verde ha presentado diversas propuesta para erradicar por completo esta enfermedad, como la Ley General para detectar oportunamente el Cáncer Infantil, respaldada también por los diversos grupos parlamentarios, y que busca disminuir la incidencia de muerte en los infantes a través de una adecuada valoración y el acceso a tratamientos de calidad.