Por: Redacción/

El Grupo parlamentario del PAN solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) clarificar los recursos utilizados del Fondo de Estabilización y la política monetaria que implementará frente a la crisis económica internacional.

En conferencia de prensa, junto a miembros de la bancada, la diputada Patricias Terrazas Baca, informó que con el propósito de conocer el actuar del gobierno federal ante esta crisis, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la cual preside, se reunirá con el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez.

“La invitación al Secretario Hacienda es para que acuda a presentar los nuevos lineamientos por esta gran incertidumbre que hay en la economía internacional, porque en este momento se desfasan todos los indicadores económicos y toda la Ley de Ingresos del país”, indicó.

Las malas decisiones tomadas por el Gobierno Federal, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, de los gasoductos y la caída de la inversión del país, han provocado la baja en los ingresos tributarios, refirió.

“En 2019 caen 109 mil millones de pesos menos en recaudación del Impuesto Sobre la Renta y el IVA. Caen 90 mil millones de pesos de ingresos petroleros. ¿A dónde se fue el 43 por ciento de los ahorros de 19 años? Se fue a tapar el boquete de esos dos grandes, de esos dos grandes desfalcos que hubo a las finanzas públicas”, aseveró.

Indicó que se gastó el 43% del Fondo de Estabilización y “esos desfalcos han ido a parar a la bolsa de los programas clientelares del gobierno”.

“Estamos muy preocupados porque, con la gran guerra que hay en los precios del petróleo, ahorita no tenemos ese fondeo que pudiéramos utilizar, porque se utilizó cuando no había crisis, ahora qué vamos a utilizar cuando efectivamente tenemos crisis”, aseguró.

Por su parte el coordinador de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks, comentó que el PAN buscará también una reunión con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, a fin de que explique lo qué está ocurriendo con su diagnóstico y tratamiento, respecto de los precios del petróleo.

El diputado Hernán Salinas Wolberg acusó una opacidad respecto al alcance de las coberturas petroleras que contrató la Secretaría de Hacienda para 2020, a las que calificó de caja negra, porque no se sabe cuánta producción está respaldada por ese seguro.

“Solamente sabemos que se gastaron alrededor de mil millones de dólares, pero cuando se le preguntó a la Secretaría de Hacienda pormenores, textualmente dijeron que no iban a revelar esta información para no dar oportunidad de conocer su estrategia y aumentar los costos. Hoy ha llegado el momento”, precisó.