Por: Patricia Ramírez/

Ante el nombramiento de un nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) exigirá que el próximo fiscal cumpla con un perfil totalmente ajeno a cualquier interés partidista, informó el coordinador Fernando Herrera Ávila.

Además de no tener algún vínculo, tampoco debe haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los seis años anteriores a la designación.

“Mantendremos también nuestra exigencia de que el fiscal electoral sea una persona proba, que goce de independencia y autonomía”, afirmó Herrera Ávila.

El proceso para elegir al titular deberá iniciar pronto, por lo cual, el panista pidió la consulta y acompañamiento de la sociedad en las consultas públicas, además de la participación de universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, ciudadanos y demás organismos interesados para ampliar la posibilidad de mejores perfiles.

Finalmente, recordó que los grupos parlamentarios no deben dejar de lado la demanda para que Alberto Elías Beltrán, encargado de la Procuraduría General de la República (PGR) acuda al Senado para explicar las causas y facultades en las cuales se fundó la orden de destituir a Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fepade.