Por: Redacción/

El Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz incurrió en actos de corrupción al utilizar una “empresa fantasma” para justificar gastos de campaña en las elecciones para alcaldías de este año, por lo que la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) está obligada a indagar al respecto, urgió el diputado Cuitláhuac García Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena.

Derivado de ello, presentó un Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a la Procuraduría General de la República (PGR) a que, a través de la FEPADE, abra una carpeta de investigación sobre el pago que realizó el PAN local a la supuesta compañía Tornado Consulting Group, en el marco del proceso electoral de junio de 2017.

Además para que el órgano legislativo haga un llamado al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para que atraiga la investigación que lleva a cabo el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz sobre el pago realizado por el blanquiazul a la citada empresa.

“Según la Organización Nacional Anticorrupción, que investigó y dio luz a este acto de corrupción por parte del PAN, esa ‘empresa fantasma’ dio dos direcciones fiscales al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y cuando fueron a visitar las presuntas oficinas se encontraron con edificios en abandono. Esa fue una constante de los operadores del exgobernador Javier Duarte para registrar ese tipo de empresas”, denunció.

García Jiménez señaló que de acuerdo con la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), el PAN en Veracruz firmó un contrato con Tornado Consulting Group el pasado 2 de mayo para colocar publicidad en espectaculares, así como para una estrategia de ubicación, retiro y lonas, que necesitaban sus candidatos a alcaldes para el desarrollo de sus campañas.

“Un dato que no coincide es que el blanquiazul firmó el contrato el 2 de mayo, pero la ‘empresa fantasma’ se dio de alta ante el Registro Nacional de Proveedores hasta el 19 de mayo”, indicó el legislador federal por Veracruz.

Asimismo, sostuvo que la ONEA ya confirmó que la supuesta empresa fue contratada por el albiazul veracruzano y colaboró con el candidato Antonio Mansur Oviedo, de la alianza PAN-PRD, en el Municipio Fortín de Las Flores, para justificar casi 300 mil pesos en gastos de campaña.

El diputado Cuitláhuac García agregó que la empresa inició operaciones en mayo de 2015 y, aunque según sus obligaciones fiscales mantiene 28 actividades económicas, reporta pérdidas financieras constantes, lo que no coincide con sus contratos.

Por último, lamentó que a pesar de que el OPLE local reconoció la existencia de la queja electoral, con el expediente CG/SE/PES/CM070/PES382/2017, todavía no ha informado sobre la relación de la “empresa fantasma” con otros candidatos panistas.

“Es sospechoso la dilatación en la integración de la queja electoral y la falta de un resolutivo, considerando que el Secretario Ejecutivo del OPLE, Hugo Castro Bernabé, aceptó que la investigación es cierta y que ya pasaron cinco meses desde la presentación de las demandas ante el organismo”, reprochó.