Por: Redacción/

Los padres y madres que tengan un hijo diagnosticado con cáncer podrán gozar de licencias laborales, para acompañarlos durante su tratamiento, de acuerdo con la reforma a las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la legisladora Pilar Ortega Martínez y aprobada en el Senado de la República por unanimidad.

Con 87 votos a favor, el Senado avaló la propuesta de la legisladora panista para establecer en la ley que dicha licencia se otorgará por un tiempo determinado y permitirá a los padres trabajadores ausentarse justificadamente de su empleo, con el objetivo de prestarle la atención, acompañamiento o cuidados necesarios a los hijos que padezcan esa enfermedad.

Además, los trabajadores podrán recibir un subsidio que reemplace parcialmente su remuneración mensual, que no estará a cargo del patrón.

El dictamen aprobado establece que la licencia para ausentarse de sus labores durante el tratamiento oncológico tendrá una vigencia inicial de 30 días, prorrogables las veces que sea necesaria, por el mismo periodo.

Asimismo, los institutos de seguridad social deberán expedir una constancia que acredite el padecimiento y la duración del tratamiento.

La reforma establece también que el patrón que se ubique en el supuesto de tener un trabajador con un hijo diagnosticado con cáncer, tendrá la facultad de contratar a una persona por tiempo determinado, con el fin sustituir temporalmente al empleado que goza de la licencia referida.

Al exponer en tribuna la propuesta, la senadora Pilar Ortega Martínez destacó que se trata de una demanda de la sociedad civil, que contó con el respaldo de 150 mil firmas de ciudadanos.

“Con esta reforma se establecen incentivos muy importantes para aquellos padres de familia que enfrentan la terrible situación de tener un hijo, una hija con cáncer y que, derivado de ello y por prescripción médica, deben estar presentes y acompañar a sus niños en este tratamiento por lo que implica”, señaló.

Agregó que está documentado que muchos padres pierden su empleo por enfrentarse a esta situación.

“Con esta reforma eso no sucederá, porque se establecerá un sistema a través del cual esos padres pueden gozar de una licencia laboral para poder ausentarse, además de un subsidio para efecto de enfrentar esta situación que no estará a cargo de los patrones”, aclaró.

El documento se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.