Por Vicente Flores

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, que Tomás Zerón sea separado de su cargo como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la dependencia.

Después de la reunión que sostuvieron los padres con la procuradora en las instalaciones de la PGR, realizaron una conferencia de prensa en la que afirmaron que no se puede confiar en las indagatorias si Zerón continúa en su puesto.

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, explicó que uno de los temas abordados durante la reunión fue que pudieran realizarse una investigación en torno a las irregularidades presentadas en la gestión de Zerón para que se puedan fincar responsabilidades.

Además propusieron que se debe investigar el hecho de que las líneas telefónicas siguieran activas aún meses después de los hechos ocurridos en 26 y 27 de septiembre de 2014.

Por último solicitaron que la PGR explique la fragmentación del expediente del caso y las diferentes detenciones que no han sido informadas a su defensa, así como indagar las denuncias de tortura de 17 de los detenidos.

Los padres dieron un plazo de 15 días a la procuradora para que de respuesta a sus exigencias.

Esta reunión forma parte del convenio establecido por las autoridades y los familiares de los 43, quienes acordaron hablar cada mes para ser notificados sobre los avances de la investigación del Caso Iguala.