Padecimientos odontológicos que parecen simples, como la caries y la enfermedad periodontal, pueden desencadenar severos problemas de salud y poner en riesgo la vida, consideró, la especialista del Hospital Civil de Guadalajara, Nora Cecilia Cobos Romero.

Manifestó que seis de cada 10 pacientes que acuden a revisión presentan alguna infección en la cavidad oral en etapa avanzada, por lo que son candidatos a perder alguna pieza dental.

La experta indicó que los pacientes con VIH, hepatitis, lepra, diabetes y tuberculosis deben reforzar sus revisiones dentales y cuidado en la boca.

Por este motivo, señaló, en el Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” “nos dedicamos los días martes de 8:30 a 14:00 horas a atender a pacientes con enfermedades infecto contagiosas”.

“Atendemos a alrededor de 20 pacientes con alguna enfermedad infecto contagiosa por semana”, afirmó

Destacó la importancia del cuidado de la cavidad oral durante todas las etapas de la vida, principalmente en pacientes con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes o que deprimen su sistema inmunológico.

Por su parte, la especialista Luz Patricia Santibáñez Escobar mencionó que las infecciones en el área cervicofacial son altamente frecuentes.

“Pueden nacer en la piel, órganos dentales o a partir de traumatismos, pero 70 por ciento son odontogénicos, es decir, se originan en tejidos u órgano dental”, apuntó.

Precisó que la infección puede irse a otros espacios, a sistemas de menor resistencia o al cerebro a través de vías como la hemática.

“Las infecciones en la cavidad oral son 100 por ciento prevenibles a través de una correcta higiene bucal y la visita anual al dentista para mantener la boca libre de focos infecciosos”, concluyó.

Notimex