Por: Redacción/

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del Instituto Nacional de Migración (INM) por el incendio en la Estación migratoria de Tenosique, Tabasco.

La queja con número de folio 2020/32604 solicita que la CNDH se pronuncie a favor del derecho a la libertad y salud de los migrantes, así como de los solicitantes de asilo en México en contexto de la emergencia sanitaria.

Las OSCs aseguraron que las disposiciones de salud para la mitigación del Covid 19 no son cumplidas al interior de las estaciones y estancias migratorias provisionales. Hasta la fecha, existen aproximadamente mil personas detenidas en dichas estancias, según el INM.

El 31 de marzo un grupo de migrantes exigió información sobre su situación jurídica, atención de salud y mejores condiciones, sin embargo, no recibieron respuestas de las autoridades migratorias y se inició un incendio al interior de la estación migratoria.

Testimonios de los migrantes aseguraron que las autoridades no los ayudaron a salir del recinto, por lo que tuvieron que romper puertas y ventanas para salir. Asimismo, señalaron que la estación de Tenosique no cuenta con medidas de seguridad, medidas de prevención ante el coronavirus, no tiene protocolos eficientes de prevención y acción en casos de emergencia.

Por ello, las OSCs exigieron a Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la CNDH, solicite al INM un informe sobre lo ocurrido, medidas de protección para la salud física y mental de los migrantes detenidos, verificar condiciones y estados jurídicos de los expedientes administrativos que se encontraban el 31 de marzo en la estación migratoria.

Al mismo tiempo, pidieron a la Comisión Nacional la libertad inmediata de los migrantes y solicitantes de asilo detenidos en las estaciones migratorias del país, acceso a la salud y un documento migratoria por razones humanitarias a este grupo poblacional.

Por último, apuntaron el INM debe garantizar la libertad y acceso a la salud de los migrantes detenidos.