• A pesar de las cinco recomendaciones emitidas por el MNPT por la situación de los centros penitenciarios durante la pandemia del Covid-19, las condiciones de las cárceles no han cambiado.

Por: Oscar Nogueda/

Organizaciones de la Sociedad Civil llamaron al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) a actuar frente a las violaciones de derechos humanos contra las personas privadas de la libertad en el contexto de la pandemia del Covid-19.

“A tres meses y medio de que la pandemia de COVID-19 alcanzara las prisiones mexicanas: no se han atendido las malas condiciones de internamiento, hacinamiento y sobrepoblación; las autoridades estatales han demostrado un desinterés para transparentar la información, así como para la realización de pruebas1; el Monitoreo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha quedado rebasado para visibilizar el crecimiento e impactos de la pandemia en la población penitenciaria”, señalaron las ONGS.

Las organizaciones consideraron urgente la intervención del MNPT debido a la falta de acceso a la salud en los centros penitenciarios, la ausencia de medidas sanitarias para enfrentar la pandemia del Covid-19 en las cárceles y la obligación del Estado mexicano para garantizar condiciones dignas en estos centros.

“La falta de acceso a la salud al interior de los centros penitenciarios es considerada como tortura, pues ésta se presenta con cualquier acto que genere un menoscabo a la integridad, dignidad o que disminuya o anule la personalidad. En segundo lugar, porque el riesgo al que se exponen las personas privadas de libertad es altísimo, al no contar con medidas suficientes para enfrentar la pandemia. Esta situación representa un atentado constante contra su integridad física y emocional”, agregaron las ONGS.

A pesar de las cinco recomendaciones emitidas por el MNPT por la situación de los centros penitenciarios durante la pandemia del Covid-19, las condiciones de las cárceles no han cambiado. Además, las organizaciones destacaron que la situación actual del país no es justificación para suspender el derecho a la prohibición de la tortura en México.

“La pandemia que actualmente atravesamos no puede constituir una justificación para suspender, restringir o limitar el derecho a la prohibición de la tortura, tratos inhumanos, crueles y degradantes, especialmente si tomamos en cuenta la vulnerabilidad continua de la cual son víctimas las personas privadas de libertad, por depender totalmente de las autoridades penitenciarias para la satisfacción de sus necesidades básicas”, puntualizaron las ONGS.

Por ello, manifestaron que es necesario activar los mecanismos existentes para salvaguardar la integridad y los derechos de las personas privadas de su libertad. Asimismo, sentenciaron que el MNPT debe denunciar las omisiones de los gobiernos estatales contra la población penitenciaria.

“la labor del Mecanismo es, ahora, más importante que nunca: debe realizar las visitas para las cuales está facultado, recopilar la información necesaria y denunciar de manera formal las omisiones estatales que han generado tantos perjuicios en contra de las personas privadas de libertad”, externaron las ONGS.

Por último, instaron al MNPT a intervenir en esta situación, ya que existe un mandato internacional para prevenir, investigar y sancionar la tortura en el país.