Por: Javier Bárcenas/

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, afirmó que el Órgano Interno de Control, registró observaciones en la entrega – recepción de la ex secretaria Rosario Robles Berlanga, que ya fueron entregadas al mismo órgano para que haga la solicitud correspondiente a la ex funcionaria y las explique.
Lo anterior lo señaló el funcionario al término de la reunión que sostuvo con diputados del grupo parlamentario de Morena, durante la Reunión Plenaria que se lleva a cabo en San Lázaro, donde el Meyer Falcón manifestó que ya se recibió respuesta y están deliberando en documentación e información de la que no se tiene claridad hasta el día de hoy, en donde muchas veces no es compatible la información, misma que resalta en ciertas dudas.

Explicó que es un proceso que va arrancando a pesar de llevar dos meses, dados los lineamientos legales, prácticamente tienen cinco años los servidores públicos para responder a cuestionamientos y dudas puntuales en relación a las acciones que llevaron en su administración.

Sobre los seis funcionarios involucrados en la “Estafa Maestra”, dijo que no tiene registros internos de que hayan sido contratados dentro de la Secretaría en alguna de sus modalidades.

En relación a las observaciones a lo largo de dos meses, se han hecho las pertinentes y se han entregado al Órgano Interno de Control con la finalidad de que ellos asuman su responsabilidad y dictaminen si las observaciones son procedentes, de carácter administrativo o de carácter penal.

Eso contempla el ejercicio de tener una comunicación directa día a día con el Control Interno de la Secretaría y en coordinación con los diferentes órganos de control dentro del ramo.

Si hay un proceso de coordinación con las diferentes instancias y la Secretaría de la Función Pública y sí se está intercambiando información y la respuesta a observaciones inquietudes de la Auditoría Superior de la Federación.