Por: Redacción/

Raúl Pérez Bedolla, Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, pidió al próximo Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos atender las propuestas de las organizaciones de pequeños agricultores a la hora de modificar el Programa Especial Concurrente a fin de que permanezcan los programas netamente productivos y eliminar los asistencialistas.

Comentó que la semana pasada el virtual titular de la Secretaría de Agricultura informó que el PEC se transformaría con una visión y sobre todo con indicadores de éxito y que nos permitan ir midiendo la eficiencia del fondo.

Mencionó también Víctor Villalobos que se modificará para hacerlo mucho más efectivo y claramente esto debe ser una política de Estado porque al final de cuentas lo que estamos buscando es la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales y eso va más allá de la agricultura, está involucrada la educación la salud entre otros aspectos.

En entrevista, el dirigente de ALCANO, señaló que en el PEC 2018 para programas sociales se asignaron recursos por un monto de 102,500.10 millones de pesos mientras que para competitividad fueron 45,267.70 millones de pesos, de ahí que se requiera asignar mayor presupuesto para ser la agricultura de granos básicos más competitiva.

Raúl Pérez Bedolla especificó que para este año el Presupuesto de la Sagarpa presentó un decremento del 8.83% con respecto al autorizado en 2017, con un decremento de 6,232.9 millones de pesos. Además, a lo largo del ejercicio se aplicaron varios recortes al gasto con lo que se dejaron de cumplir compromisos con varias organizaciones de productores.

Por ello, dijo que ALCANO tiene una propuesta de política pública diferenciada la cual entregará a Víctor Villalobos a fin de que la tome en cuenta para definir el nuevo esquema de programas productivos.

Afirmó que hasta el momento no hay claridad en cuanto a tener un programa compensatorio que permita a los productores de maíz enfrentar a sus homólogos de Estados Unidos en el acuerdo comercial T-MEC, ya que éstos si lo tienen por ello pueden comercializar el grano más barato que el producido en México.

“Apelamos a la comprensión del Gobierno del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a fin de que mantenga el PROCAMPO ahora ProAgro, y sobre todo poner orden en el padrón de beneficiarios para que se incorporen a muchos pequeños productores que están fuera”, subrayó.

Igualmente solicitó aplicar un control estricto en los insumos agrícolas, proporcionar servicios baratos, producir fertilizantes y evitar la importación de ellos y habilitar los centros de acopio para almacenar las cosechas.