• No tenemos nada que ocultar y estamos luchando por la democracia, queremos la transformación del país y estamos en contra de la corrupción, señaló el presidente.

Por: Oscar Nogueda/

Después la denuncia del candidato a gobernador de Nuevo León, Adrián de la Garza, ante la OEA, el Presidente López Obrador aseguró que su administración está luchando por la democracia en el país, por lo que cualquier organismo internacional puede observar el proceso electoral.

“No tenemos nada que ocultar y estamos luchando por la democracia, queremos la transformación del país y estamos en contra de la corrupción. Puede venir cualquier organización y están las puertas abiertas, no impedimos a nadie que observe lo que está sucediendo en nuestro país”, dijo AMLO.

El mandatario sostuvo que la entrega de las tarjetas rosas en Nuevo León es un delito electoral, sin embrago, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de resolver este caso.

En ese sentido, destacó que sus denuncias son para evitar “el tráfico con la pobreza de las personas” y enfatizó que el día de las elecciones se buscará evitar actos antidemocráticos.

“No nos adelantemos, esperemos a que la Fiscalía decida. Todo mundo tiene derecho a ir a la OEA, a la ONU, cualquier organismo internacional y qué bien que está este tema como debate, lo más importante es que se pueda detener la compra del voto”, sentenció AMLO.

Aunado a ello, arremetió contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por poner obstáculos a su administración y enfatizó que este organismo es producto de un “sistema anti democrático”.

Por otro lado, López Obrador informó que su administración aceptó la recomendación de Estados Unidos sobre la denuncia de denegación de derechos a los trabajadores de General Motors en Guanajuato y destacó las irregularidades en la elección de la titularidad del contrato.

“Nosotros ya dimos respuesta a la denuncia de Estados Unidos porque en efecto en la planta de esta empresa se llevó a cabo un recuento para resolver sobre la titularidad del contrato y hubo muchas irregularidades en la elección”, apuntó AMLO.

En ese sentido, mencionó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) había denunciado las irregularidades en este proceso. Debido a la queja interpuesta en el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC por Estados Unidos, el gobierno mexicano ordenó la reposición de la elección.

Por lo anterior, López Obrador aseguró que el gobierno estadounidense tenía razón en la denuncia que interpuso y celebró la existencia de estos mecanismos para la revisión de las condiciones laborales.

También, dio a conocer que México interpuso una denuncia por violaciones a los derechos de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos. Sin embrago, puntualizó que existe una buena relación bilateral.

“Es recíproco y así como ellos pueden presentar quejas sobre la situación de trabajadores que laboran en nuestro país, nosotros también podemos presentar quejas si hay violaciones a los derechos de los trabajadores en Estados Unidos. Ese es el caso”, externó AMLO.

Sobre la vacunación contra la Covid-19, el Presidente remarcó la posibilidad de terminar con la vacunación de los trabajadores de la educación y las personas de entre 50 y 59 años a finales de mayo.

“No descartamos que antes de que termine el mes tengamos vacunados a todos los maestros tanto de escuelas públicas, privadas y también aun con una dosis a mayores de 50”, apuntó AMLO.

Por último, se llevará a cabo la conmemoración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, en la cual participará la expresidenta brasileña, Dilma Rousseff.