• Cuidar de mi salud no implica únicamente cuidar de mi cuerpo, sino también estar consciente de que es importante mantener buenas relaciones con la familia, amigos, pareja, compañeros de trabajo y conmigo mismo.

Por: Psicóloga Jessica Ramírez/

Hemos vivido momentos bastantes complicados debido a la pandemia por COVID 19, sin embargo, a pesar de que todos hablamos de las dificultades familiares, del poco contacto con personas, el desempleo, las pérdidas de personas queridas, las separaciones de parejas, los cambios de convivencia con otros, las nuevas rutinas en el trabajo o enseñanza y de las emociones que nos sobrepasan día a día, etc., poco hacemos por nuestra salud mental.

Pero ¿Qué es la salud mental? De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS) menciona lo siguiente sobre este concepto ¨Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos¨

Cuidar de mi salud no implica únicamente cuidar de mi cuerpo, sino también estar consciente de que es importante mantener buenas relaciones con la familia, amigos, pareja, compañeros de trabajo y conmigo mismo. Al mantener una buena relación conmigo es posible lograr metas y sueños anhelados, descubrir nuevas capacidades, ser mi mejor versión, mantener la calma cuando las dificultades aparezcan, poder seguir adelante a pesar de los problemas y superar o adaptarse a las nuevas circunstancias.

Las estrategias que se recomiendan para mantener una buena salud mental implican, mantener horarios de sueños regulares, no descuidar la higiene personal (ducharse, lavar los dientes, cambios de ropa diarios, etc). Tener una buena alimentación y darnos un buen trato emocional.

Evitar o limitar el consumo del alcohol o drogas, además de controlar el tiempo que se invierte jugando videojuegos, viendo series, películas o programas. Es preferible hacer esto con moderación, ya que es importante fomentar los lazos con amigos, familia y colegas. Tener una rutina diaria para trabajar, estudiar y descansar adecuadamente es de ayuda.

Quizás exista gente que diga que no es posible y otras que sí, pero en ambos casos es importante dar el primer paso para averiguar y descubrir si ¨algo sirve o no para nosotros¨ Todos sabemos que hay momentos en la vida en donde se presentan tiempos difíciles. Algunas personas mencionan que pueden solas y está bien, aunque también es aceptable y válido reconocer que en ciertos momentos no somos ni la mujer maravilla ni Superman, inclusive es común observar y escuchar que en series, películas y canciones hablan de súper héroes y personas como nosotros acuden a terapia para cuidar de su salud mental.

Si quieres cuidarte mentalmente y piensas en la posibilidad de una terapia, quizás te preguntes ¿Y ahora qué hago? Lo más recomendable es que acudas con un profesional de la salud mental, alguien que tenga una profesión como un psicólogo o psiquiatra, porque ellos se han formado específicamente para brindar apoyo en esta área. Existen otros servicios que también ofrecen apoyo emocional, pero algunos de estos no tienen la formación que se requiere y en el peor de los casos pueden generar más daño, mucha inversión de dinero, extorsión y pocos resultados. 

En caso de estar enfermo… ¿Acudirías con un mecánico? Si bien es cierto que ambos reparan, cada uno está especializado en áreas completamente distintas. Algo similar ocurre con acudir a terapia, acude con los profesionales que se han formado para ti y que están dispuestos a brindar de sus conocimientos para que salgas adelante. Tu salud mental al igual que la física es lo más importante, sí tú no estás bien, se nota en tus relaciones, toma de decisiones y ánimos. El momento de apostar por tu salud mental es hoy.