Por: Redacción

Después de darse a conocer los vínculos con el PRI del consejero del Instituto Electoral de Coahuila, Gustavo Alberto Espinosa, el Presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, exigió al Instituto Nacional Electoral atraer parte del proceso electoral, como lo es el resguardo, distribución y entrega del material electoral, al mismo tiempo que denunció las mañas de los gobernadores priistas en los estados en donde habrá elecciones.

“Hoy sabemos que, a pesar de que lo ha negado en repetidas ocasiones, el consejero electoral Gustavo Alberto Espinosa ha participado activamente en campañas electorales del PRI, tal y como así lo acreditan diversas notas y sus propias publicaciones en redes sociales. Esto es totalmente inaceptable y una prueba más de que en Coahuila se pretende llevar a cabo una elección de Estado”, señaló Anaya Cortés.

En estos días se han dado a conocer fotografías del consejero electoral en campaña directa a favor del PRI, así como su reconocimiento expreso como militante priista, lo cual reitera los motivos por los cuales Acción Nacional en varias ocasiones ha manifestado su desconfianza ante el órgano electoral.

Ricardo Anaya Cortés acusó que en las últimas semanas los ciudadanos de Coahuila, Estado de México y Nayarit han sido testigos del PRI que lo mismo amenaza con quitar programas sociales, que reparte dinero en efectivo, tinacos o tarjetas, y calumnia a los candidatos de Acción Nacional.

El dirigente del PAN detalló que al día de hoy se han presentado casi 20 denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la gran mayoría de ellas en contra del PRI, gobernadores y funcionarios públicos, todas acompañadas de pruebas fehacientes. Exigimos que se hagan las investigaciones correspondientes y haya un respeto y fortalecimiento de las reglas que impone la democracia.

“En Coahuila, Nayarit y el Estado de México vemos el miedo de los gobernadores, quienes sin ningún escrúpulo se aprovechan de la necesidad de la gente para asegurar votos”, señaló.

Explicó que, por ejemplo, en el Estado de México se han presentado denuncias contra el gobernador, otros funcionarios y centrales afines al PRI, por el reparto de tarjetas La Efectiva, de débito BANORTE, dinero en efectivo, computadoras y otros productos en especie, como despensas y materiales para la construcción. En Nayarit se presentó una denuncia penal contra el gobernador Roberto Sandoval por la manipulación que está haciendo de los programas sociales a fin de favorecer al candidato priista; mientras que en Coahuila, entre otras cosas, se ha acreditado la utilización de recursos federales y locales para favorecer al candidato del PRI.

Tanto en el Estado de México, como en Coahuila y en Nayarit, también se ha recurrido a la estrategia de hacer llamadas durante la madrugada a nombre de Josefina Vázquez Mota, Guillermo Anaya y Toño Echevarría, respectivamente.

“Llegó la hora de sacar al PRI del gobierno. Con los votos y la ley en la mano, comenzará a escribirse una nueva historia en estos tres estados, donde la corrupción, el endeudamiento irresponsable, la inseguridad, la falta de oportunidades y de servicios de calidad han sido la constante. Hacemos un llamado a los habitantes de estos estados para que no se dejen amedrentar y salgan a votar con plena libertad”, concluyó Anaya Cortés.