• Las organizaciones acusaron que las iniciativas propone la creación múltiples tipos penales que criminalizan las expresiones vertidas en internet, así como los usos de tecnología legítimos.

Por: Oscar Nogueda/

Organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación por la iniciativa de Ley de General de Ciberseguridad propuesta por el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa y aseguraron que su aprobación representaría una amenaza a la libertad de expresión y al derecho a la privacidad de las personas usuarias de internet en México.

“El 1 de septiembre de 2020, el Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) presentó una iniciativa para expedir una Ley General de Ciberseguridad, además de una serie de reformas y adiciones al Código Penal Federal, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Seguridad Nacional. Esta iniciativa es similar a la presentada en 2019 por la Sen. Lucía Trasviña para la creación de una Ley de Seguridad Informática”, señaló la R3D en defensa de derechos digitales.

Las organizaciones acusaron que las iniciativas propone la creación múltiples tipos penales que criminalizan las expresiones vertidas en internet, así como los usos de tecnología legítimos y cotidianos.

Asimismo, agregaron que estas propuestas de ley amenazan las acciones de investigadores de seguridad, por lo que atentan contra el objetivo de las mismas.

“El artículo 10 de la Ley de Seguridad Informática, propuesta por la Sen. Trasviña, sanciona con 4 a 8 años de prisión al que ejecute un programa que altere el funcionamiento de un sistema informático, con lo cual prácticamente toda persona usuaria de una computadora o dispositivo móvil sería criminalizada”, puntualizó la R3D.

Aunado a ello, las organizaciones sostuvieron que estas iniciativas buscan que empresas y autoridades mexicanas adopten medidas que invadan la privacidad de los usuarios de la red, asimismo enfatizaron que se pretende establecer mecanismos de censura.

“El artículo 30 de la iniciativa de Ley General de Ciberseguridad, propuesta por el Sen. Mancera, obliga a proveedores de acceso a Internet a monitorear el tráfico de Internet y evitar la difusión de información considerada prohibida, sin que exista definición alguna respecto de qué información posee ese carácter. Esto significa el establecimiento de un sistema de monitoreo y control informativo arbitrario y propio de regímenes autoritarios”, puntualizó la R3D.

Por último, las organizaciones exhortaron al Senado de la República llevar a cabo un parlamento abierto con miembros de la sociedad civil para que en la legislación de ciberseguridad se respeten los derechos humanos y proteja la seguridad de los usuarios de tecnologías digitales en el país.