• A pesar de la contingencia sanitaria del Covid-19, entre enero y agosto del 2020, las autoridades mexicanas detuvieron a 7 mil 442 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 37 por ciento son niñas y el 63 por ciento son niños.

Por: Oscar Nogueda/

La Coalición Internacional contra la Detención (IDC) y el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) reconocieron la armonización legislativa de la Ley de Migración  y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político  con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Este ajuste normativo tiene el objetivo garantizar los derechos de los menores de edad en situación de movilidad.

“Las reformas legislativas del pasado 29 de septiembre prohíben la detención de niñas, niños y adolescentes por razones migratorias y otorgan la responsabilidad de garantizar el bienestar de esta población al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, quitándole esa competencia al Instituto Nacional de Migración (INM), y reconociendo los derechos de niñas, niños y adolescentes por encima de su condición migratoria”, apuntaron las ONGS.

Las organizaciones recordaron que la protección de la niñez y la adolescencia migrante es una obligación del Estado mexicano. Además,  apuntaron que la detención de las niñas y niños en situación movilidad afecta su desarrollo psicoemocional, por lo que las alternativas a la detención migratoria basadas en la comunidad garantizan su interés superior  de acuerdo a sus necesidades.

“Existen políticas públicas para proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes desde antes de su llegada al país y durante su estancia en México. En el marco del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes se creó la Comisión de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiado, órgano que dicta la política nacional de protección para la niñez y adolescencia migrante y solicitante de asilo en el país, y a su vez la Ruta de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración la cual implementa protocolos, procedimientos e instrumentos para atender las necesidades específicas de cada niña, niño y adolescente migrante”, mencionaron las ONGS.

En el 2019, se contabilizó un total de 50 mil niñas y niños migrantes, principalmente de Honduras y Guatemala. Esto quiere decir que las detenciones de menores de edad en situación de movilidad aumentaron un 82 por ciento en comparación con el 2018.

A pesar de la contingencia sanitaria del Covid-19, entre enero y agosto del 2020, las autoridades mexicanas detuvieron a 7 mil 442 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 37 por ciento son niñas y el 63 por ciento son niños.

Las organizaciones subrayaron la necesidad del compromiso de autoridades federales, locales y municipales para llevar a cabo Ruta de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración. Aunado a ello,  agregaron que se debe publicar, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las reformas a la Ley de Migración, Ley de Refugiados y la asignación de un presupuesto, federal y estatales  para el fortalecimiento de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como los Centros de Asistencia Social, públicos y privados

“En el contexto actual de la pandemia, seguir con una política de criminalización de la migración incrementa los riesgos de la niñez y adolescencia de seguir siendo detenida en estaciones migratorias y a su vez en riesgo de contraer coronavirus pues las reformas recientes aún no entran en vigor”, finalizaron las ONGS.