Por: Doris Carmona

Concluyó la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sin alcanzar acuerdos sobre la crisis que sufre Venezuela quien permanece fuera del organismo.

Pese al diálogo fallido por parte de los representante de cada país integrante de la asamblea para frenar la violencia en las calles del país boliviano la reunión terminó en agresiones por parte de la en ese entonces canciller, Delcy Rodríguez, quien presentó 10 propuestas que fueron rechazadas por el comité.

Después de tres días de trabajo el secretario  general de la OEA, Luis Almagro, proclamó con tono diplomático anticlimática la clausura de la asamblea y afirmó que la discusión sobre Venezuela está abierta y la siguiente semana se presentará un informe actualizado sobre la situación de violencia y represión que se vive en el país.

Por su parte el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, pidió a Venezuela reconsiderar la creación de la Asamblea Constituyente, no obstante su resolución no recibió los votos necesarios para su aprobación, a lo que el Secretario se mostró positivo  y reiteró que es una clara evidencia de que su mensaje debe ser escuchado por el gobierno de Nicolas Maduro.

Asimismo Videgaray señaló que los contratiempos sucedidos en la 47 asamblea no harán que cambie su postura “aunque el gobierno venezolano nos agreda cuantas veces quiera”, afirmó, además de referirse a lo sucedido como  “El espectáculo de insultos”, mismas palabras que utilizó el representante de Estados Unidos, John Sullivan.

Entres los temas propuestos por Venezuela se encontraba uno sobre la desparación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 y otro sobre el muro que Estados Unidos pretende construir en la frontera con México.

Al concluir la sesión la representante venezolana, Delcy Rodríguez, dio a conocer su renuncia como ministra de Relaciones Exteriores, para postularse como candidata a la Asamblea Constituyente. su lugar será ocupado por Samuel Maldonado, quien se había desempeñado como vicecanciller de Venezuela.