• El OCNF sostuvo que el caso de Yang Borrego permite observar las omisiones de las autoridades en las investigaciones de feminicidios.

Por: Oscar Nogueda/

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) llamó al Poder Judicial a juzgar y sancionar el feminicidio de Yang Kyung María Jun Borrego con perspectiva de género. Asimismo, pidió a las Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a dar una presentación diligente de los peritos que serán desahogados en el juicio contra Humberto “N”, “El matanovias”.

“Como defensoras de los derechos humanos de las mujeres, como organizaciones de la sociedad civil y como colectivas que acompañamos a la familia, estaremos atentas de los resultados de este proceso, que esperamos se traduzcan en la garantía cabal del acceso a la justicia”, mencionó el OCNF.

El 21 de septiembre de 2014, Yang Borrego fue víctima de feminicidio, sin embargo, el caso fue iniciado como una investigación por suicidio. En ese sentido, el Observatorio destacó la insistencia de la familia para clasificar este delito  como feminicidio.

Asimismo, la organización sostuvo que se encontraron los elementos suficiente para ejercer la acción penal contra el imputado. Por ello, el pasado 4 de junio, Juez 50 Penal Oriente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) emitió la orden de aprehensión contra Humberto “N”, la cual fue cumplimentada por agentes de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio de la CDMX.

El 13 de junio de este año,  la autoridad judicial decretó el auto de formal prisión contra el imputado, ya que se comprobó su probable responsabilidad  en el delito de feminicidio. A partir del día de hoy, comienza el desahogo de pruebas presentadas en el proceso penal contra el  supuesto agresor de Yang Borrego.

En este caso, el OCNF , en conjunto con la familia de la víctima, incidieron para que las investigaciones se llevaran a cabo con una perspectiva de género, así como se aportaron datos para determinar lo sucedido en el asesinato de Yang Borrego y la presunta responsabilidad de Humberto “N”.  Aunado a ello, subrayó que este caso  fue  incluido en la Mesa de Casos  de la solicitud  de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la capital del país.

Igualmente, mencionó  que la transformación a una perspectiva de género del caso, permitió la elaboración de un plan de investigación adecuada. Esto permitió el esclarecimiento de los hechos y la identificación del sospechoso, a pesar de la pérdida de pruebas y de las deficiencias en las investigaciones iniciales.

El Observatorio subrayó la importancia del trabajo con el área pericial de la fiscalía local para corregir fallas de origen y acreditar el delito de feminicidio. En ese sentido, comentó que “la visión criminalística ha demostrado que, ante la pérdida de material probatorio y deficiencias de la investigación, la realización correcta de la investigación técnico-científica, es clave para la determinación de la verdad y la determinación de los responsables”.

“Quedó evidenciada la importancia de las mesas de casos como una estrategia clave, no sólo para el seguimiento de casos específicos, sino para cuestionar la estructura de impunidad que existe, también para propiciar cambios en los procesos de investigación en la muerte violenta de las mujeres”, apuntó el OCNF.

A pesar de estos cambios, el Observatorio sostuvo que el caso de Yang Borrego permite observar las omisiones de las autoridades en las investigaciones de feminicidios. Además, apuntó que estas fallas generaron una “ruta de impunidad” que desembocó en el feminicidio de Campira Lisandra Camorlinga por el mismo imputado.

“El caso de Yang evidencia que las omisiones del Estado -al no investigarlo como feminicidio desde un inicio- generó una ruta de impunidad que tuvo como consecuencia el feminicidio posterior de Campira Lisandra Camorlinga  por el mismo agresor, dando cuenta de una violencia estructural e institucional, que no sólo no garantiza el acceso a la justicia y la verdad, sino que expone a las mujeres a ser víctimas de feminicidio”, finalizó el OCNF.