Por: Redacción/

Ángel Raúl Galindo Ruiz, Laura Miroslava Aguilar Vargas y Carlos González de los Santos, alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Unidad Xochimilco de la Unidad Autónoma Metropolitana (UAM), fueron reconocidos por lograr el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de sus productos finales de investigación que muestran un impacto social y ambiental relevante.

Galindo Ruiz explicó que su trabajo nació del interés por el rescate del ajolote de Xochimilco y consistió en el diseño de un ambistómetro, instrumento que mide especímenes vivos, en particular del Ambystoma mexicanum, o ajolote mexicano, pero que también lo puede hacer con peces, lagartijas y reptiles en general.

En tanto, Laura Miroslava Aguilar Vargas campo diseñó un recipiente elaborado en plástico PET –material reciclable y de precio accesible– denominado Sinpo (sin popote), que sintetiza el vaso, la tapa y el popote en un solo contenedor para contrarrestar el problema de contaminación ambiental.

González de los Santos desarrolló un prototipo para el reúso de residuos sólidos del vidrio mediante el ensamblaje con resina para generar macetas, lámparas, cuadros artísticos e incluso tragaluces para construcciones, entre otros productos.

La rectora de esa sede académica, doctora Patricia Alfaro Moctezuma, expresó su emoción por el logro de estos tres alumnos, y agradeció a su asesor por apoyarlos y acompañarlos, ya que “el papel del profesor es fundamental”.

El maestro Miguel Ángel Vázquez Sierra, asesor de los alumnos y coordinador de la Licenciatura en Diseño Industrial en la Unidad Xochimilco, reconoció que los tres estudiantes entendieron muy bien el sistema modular pues desde un principio establecieron las líneas troncales y hacia dónde querían ir.

Los cursos sobre patentes que están impartiendo en los trimestres décimo y onceavo, en coordinación con Sergio Padilla Meneses, encargado de la Oficina de Transferencia del Conocimiento, se harán de manera permanente y con personal académico propio para brindar los conocimientos acerca de los procedimientos y tipos de patentes.