Por: Redacción

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Visitaduría General (VG), obtuvo Auto de Formal Prisión contra una servidora pública por su probable responsabilidad en la comisión del delito Contra la Administración de Justicia, previsto en el artículo 225 fracción X del Código Penal Federal.

El Juez Décimo Primero de Distrito, con residencia en la ciudad de León, obsequió el Auto de Formal Prisión en contra de la imputada, quien se desempeñaba como agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF), adscrita a la Delegación Estatal en Guanajuato, por haber excedido sus facultades legales para la detención de una persona por la supuesta comisión de un delito de Flagrancia.

La indiciada, en su carácter de AMPF, ejecutó orden de Cateo en un domicilio ubicado en la ciudad de León, con el propósito de “localizar y asegurar estupefacientes, así como objetos e instrumentos relacionados con la comisión de delitos Contra la Salud”.

Durante el cateo, ordenó la detención de una persona, argumentando haberle encontrado en flagrancia, posesión de dos armas de fuego calibre .32 y .38, sin advertir que no corresponden a las catalogadas como de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En razón de los hechos referidos y derivado de la denuncia emitida por el Juez Quinto Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, se inició la indagatoria correspondiente.

El Juez de la Causa libró orden de Aprehensión en contra de la inculpada quien no se presentó ante la autoridad que la solicitaba a rendir su declaración ministerial, razón por la cual el Juez de Amparo determinó el término de la “suspensión definitiva” otorgada a la ex funcionaria.