Por: Oscar Nogueda/

De acuerdo con organizaciones civiles e instancias gubernamentales, esta nueva ley afectará los derechos de las víctimas los distintos sistemas de derechos humanos y regresaría al modelo de la antigua Procuraduría General de República (PGR), caracterizado por su opacidad y falta de resultados. En entrevista con Mugs Noticias, José Ugalde, miembro del Colectivo Desaparecidos Justicia Querétaro, ahondo en las problemáticas que generará esta nueva ley, sobre todo en materia de personas desaparecidas.

– ¿Que representa la aprobación de esta nueva ley de la FGR?

“Es un retroceso enorme, creo que nos están trasladando a los años 70 y 80. Nos dejan a la deriva en la investigación y la búsqueda por lo menos es lo que lo que leemos por la actitud y la situación de la Fiscalía, afecta a la sociedad. Afecta en el sentido, que sigue habiendo las desapariciones, van en incremento y todas esas personas que faltan y que están de este lado con este sufrimiento están en el limbo, están en una situación de desamparo de las autoridades federales, de no hacerse responsables de esta pandemia de lesa humanidad”, expresó José Ugalde.

Los principales puntos que destacan de la nueva ley de la FGR son que la fiscalía solo resolverá casos del fuero federal, así como actuará como entidad autónoma del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del Mecanismo de Apoyo al Exterior, del Mecanismo de Protección a Periodistas y Activistas y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“Que cómodos somos una fiscalía autónoma solo vamos a trabajar en esto y esto. La FGR deben ser el eje impulsor de llevar estas coordinaciones, estos trabajos para sacar al país adelante, es lo único que tenemos y aun así no lo hacen, es el que debe tomar la batuta en esta situación, de mano con las víctimas para darle la vuelta a esta página que está atravesando el país. Creo que no se vale la actitud de la FGR de tomar esas comodidades en que quiere y como quiere trabajar, aquí tiene que dar la cara por la sociedad y afrontar el reto, no creemos que sea fácil, hay muchos retos, es tiempo que alguien levante la mano para decir basta paremos esto y vamos a darle solución a este problema que viene”, expresó José Ugalde.

Sobre las afectaciones al Mecanismo Exterior, Don José señaló que es un mensaje de negación, de no hacerse responsables de las violaciones a derechos humanos de las personas migrantes, por lo que representa un “golpe muy bajo a las víctimas de violaciones de derechos humanos”.

“Se quería aislar del mecanismo, como poniendo en letra diciendo nos mandan a la guerra sin fusil, es como una invitación a que nos maten sin tener alguna responsabilidad, es una cosa tan cruel. Es una falta de sensibilidad. No sé qué interpreten por autonomía, no es igual a ser irresponsable o a quererte hacerte a un lado de la situación que se necesita en el país. Es algo muy triste”, externó José Ugalde.

Otro punto es que condiciona los derechos de las víctimas, es decir limita la atracción de casos en ciertas circunstancias, la creación de manera conjunta con los fiscales de planes de investigación y búsqueda, y la instauración de Comisiones Especiales, integradas por expertos independientes nacionales e internacionales.

En el caso de personas desaparecidas, Don José precisó que esta legislación traerá consigo un descontrol, fragmentación de la información, de la coordinación y falta de avances en las investigaciones.

“En el problema de desparecidos, va a ser un descontrol nos revierte a los estados, y recuerda que el problema está en los estados, casi todos los estados tienen una crisis muy grave de desapariciones, no se salva ni uno. Esto nos lleva a una situación de fragmentación de la información, no coordinación y no avance las investigaciones, creo que lo habíamos ganado aquí lo estamos perdiendo”, apuntó José Ugalde.

Don José relato que, desde la experiencia de su Colectivo, habían trabajado de manera correcta con la FGR debido a que en los estados han encontrado diversos obstáculos en materia de búsqueda de personas desaparecidas.

“Hemos trabajado muy bien como lo veníamos haciendo y todos mis compañeros del movimiento y no del movimiento siempre lo que hemos peleado y buscado es que la FGR se haga responsable de las desapariciones dentro de las capacidades que tenían es la que mejor ha trabajado a nivel nacional, en los estados estamos peor”, comentó José Ugalde.

Por otro lado, la nueva ley recorta el Plan de Persecución Penal a tres años y elimina la posibilidad que la sociedad civil participe en su conformación. También, determina que el fiscal general puede dictar ordenes a fiscales y peritos, así como podrá elegir, sin un proceso transparente, a los fiscales especiales.

“No vamos a poder tener una transformación real de la transformación de justicia si seguimos teniendo fiscales sometidos a otros poderes, y la principal intromisión sigue siendo de los poderes ejecutivos”, destacó Ana Lorena Delgadillo, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) durante el foro “De procuradurías a Fiscalías: Observatorio de la Transición 2020” de México Evalúa.

Al mismo tiempo, la duración de una persona en el cargo de fiscal general será por nueve años, y solo podrá ser removida por el presidente por perder la ciudadanía mexicana, adquirir incapacidad total o permanente que le impida realizar sus funciones por más de seis meses o por violaciones graves a la Constitución.

La Ley establece que el fiscal general deberá comparecer ante el Congreso de la Unión, presentar informes mensuales y podrá emitir su opinión sobre reformas constitucionales relacionadas con el ámbito de su competencia.

Igualmente, esta norma afecta al servicio profesional de carrera, por lo que merma la posibilidad de contar con ministerios públicos con capacidades y competencias para atender sus obligaciones. A pesar de ello, fortalece las facultades de la Guardia Nacional en la investigación penal.

Otro retroceso señalado por la sociedad civil es la eliminación de un modelo de investigación flexible, el cual permita atender las demandas de las víctimas e indagar los fenómenos criminales. Esta situación retomaría el modelo de investigación caso por caso.

También, reinstala la figura de la fiscalía en delincuencia organizada, la cual criticada por su ineficacia, corrupción y opacidad.

– ¿Cómo observa las labores de la FGR con esta nueva ley?

“Yo la veo con esta incitativa de ley, muy cómodo trabajado en lo que se les hace más fácil, que va a pasar con las víctimas, la mejor hemos trabajado y ha dado resultados es con la FGR. Vamos a perder ese buen avance que teníamos y esa coordinación, espero no, pero es lo que interpreto, creo que se va air dirigida a donde se sienta más cómoda la fiscalía y es haciendo a un lado las desapariciones y decirles a los estados que se hagan responsables cuando sabemos que solo dos o tres estados que ya entendieron que estos e la mano con las familias y buscar los caminos y soluciones, los demás siguen hasta negando la situación sestan rebasado y hay impunidad-. Es un retroceso para las victimas

¿Qué quiere la FGR? ser invitada de las reuniones del sistema nacional de búsqueda, pero decir `no tengo ganas de participar ni hay donde diga que tiene que ser obligatoria´. Estamos muy tristes las victimas con esta situación y actuar de los políticos.  No deben subestimar a una madre buscando a un hijo, a un padre apoyando a una madre ni a madres hermanos, tíos, hijos buscando a sus parientes no lo deben subestimar, nosotros seguiremos buscando esos caminos jurídicos y todo lo necesario para seguir en la lucha de búsqueda”, dijo José Ugalde.

En ese sentido, Don José subrayó que los diputados no tienen que rendirle cuentas a una persona o a una institución, por lo que sentenció que deben velar por los intereses del pueblo mexicano. Asimismo, refirió que realizar actos que dejen a un lado a las víctimas es una traición al pueblo de México.

“Como me gustaría que, en lugar de estarnos agarrándonos del moño sobre esta situación de la FGR, estuviéramos viendo la coordinación de cómo salir adelante, eso es lo importante que tipo de justicia queremos. Qué pena que manden ese mensaje, que pena tengan esa actitud los diputados y que pena que no quieran luchar por sacar el país adelante”, externó José Ugalde.

Esta propuesta implica la negación de toda persona a ser buscada: CNB

Dentro de lo rechazos contundentes a esta nueva ley, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) rechazo la aprobación de dicho ordenamiento y sentenció que esta propuesta es contraria al derecho de toda persona a ser buscada, así como viola el principio de no regresividad de los derechos humanos.

“Esta propuesta implica la negación del derecho de toda persona a ser buscada, así como la violación al principio de progresividad y no regresividad de los derechos humanos al pretender sustraer a la FGR de las obligaciones constitucionales, convencionales y legales en la búsqueda de personas” dijo la CNB.

Ante la crisis forense, de personas desaparecidas y solo 35 condenas por desaparición, la Comisión indicó que se esperaría la búsqueda de reformas integrales, con la ciudadanía y dependencias gubernamentales, para atender esta crisis. Por ello, lamentó la poca participación de la FGR en materia de búsqueda de personas que contempla esta ley, ya que esto implica el desconocimiento del Protocolo Homologado de Búsqueda y su ausencia en el Sistema Nacional de Búsqueda, lo cual afectará la búsqueda de personas desaparecidas.

“Eliminar sus obligaciones en la materia equivale a reducir masivamente los recursos, métodos y mecanismos disponibles para dar con el paradero de decenas de miles de personas desaparecidas”, señaló la CNB.

La Comisión enfatizó que no se pueden aprobar cambios a las leyes relacionadas con la búsqueda de personas sin un debate que garantice la participación de las familias, sus representantes y los miembros del Sistema Nacional de Búsqueda.

“La autonomía constitucional de la Fiscalía debe ser entendida, entre otros, como una garantía de acceso a la justicia, así como para evitar presiones ilegitimas en la investigación y lograr llevar los casos ante tribunales y no como una fórmula para evitar la coordinación y rendición de cuentas, disociándose del resto del Estado”, comentó la CNB.

Por su parte, Don José precisó que “no le veo un cambio significativo positivo en esto, si veo un incremento en esta índole de desapariciones, no hay un plan para detener esto y si lo tienen no ha funcionado y esto es situación de falta de coordinación, voluntad política para enfrentar este fenómeno, no ha llegado la persona que diga que es un compromiso del Estado Mexicano en detener y solucionar esto”.

Asimismo, compartió las preocupaciones de la Secretaría de Gobernación y la CNB. También, destacó que el Movimiento por Nuestros Desaparecidos México (MNDM) buscará, en conjunto con estas instituciones, las herramientas jurídicas para atender esta situación.

“Compartimos preocupación con la SEGOB y CNB, no ha habido una mesa de diálogo para buscar estas nuevas rutas que pudieran llevar a cabo para amortiguar este golpe. Lo haremos, cuando este publicada, discutir el camino que pudiera amortiguar el golpe”, finalizó Don José.

El Colectivo contra la Impunidemia resaltó que esta nueva ley de la FGR “pone en riesgo la lucha contra la impunidad en los próximos 10 años”. Por ello, presentaron, en conjunto con 12 senadores, una propuesta de reforma constitucional para garantizar la autonomía de la FGR.

“Hago un llamado a tener cuidado con las regresiones que estamos teniendo en este país, las fronteras en la división de poderes se vulneran en invadir el ejercicio del otro. Si el fiscal sigue respondió al llamado a los presidentes y deja hacer su trabajo, sino cuenta con un andamiaje constitucional, afecta a las víctimas. Las instituciones deben ser fuertes, una FGR sin un andamiaje es problema”, puntualizó el senador José Alberto Galarza Villaseñor.