Por: Oscar Nogueda/

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la fase 3 de la epidemia del coronavirus es inevitable, sin embargo, sostuvo que el objetivo de esta fase será disminuir los contagios de Covid 19.

“No se va a parar la epidemia, la podemos hacer más lenta . En la fase 3, buscaremos disminuir la cantidad de casos para dar atención hospitalaria a los que lo necesiten”, declaró López-Gatell. En ese sentido, destacó que la movilidad y congregación de personas en la zona urbana Del Valle de México disminuyó 70 por ciento.

Por su parte, el Presidente López Obrador externó que el sistema de salud nacional se mantiene en constante preparación para evitar que se sobrepase las capacidades de los hospitales. “Nos seguimos preparando, que no nos sature la emergencia, que no se rebase la capacidad de los hospitales, que podamos atender a todos”, indicó.

Sobre los insumos médicos, López-Gatell reconoció que se malgastó y escaseó los materiales de protección personal, no obstante, señaló que en este momento se cuenta con 8 millones 880 mil 110 materiales para la protección del personal de salud, de los cuales 3 millones 628 mil fueron abastecidos por el puente aéreo con China y 249 mil 800 por donación.

Al mismo tiempo, destacó que sólo el personal involucrado directamente en las maniobras clínicas, diagnóstico y terapia intensiva de pacientes con Covid 19 deben utilizar este material de protección. Agregó que se cuenta con un millón 241 mil 397 reservas de medicamentos y con 110 mil 993 piezas de diagnóstico y laboratorio.

El último informe del Covid 19 reveló que se han estudiado a 37 mil 395 personas, lo que indica un avance de la epidemia. Además, Baja California, Ciudad de México y Quintana Roo son los principales estados con mayor fuerza de propagación.

Igualmente, el grupo de edad de 20 a 54 años son las personas con una mayor posibilidad de padecer una enfermedad ambulatoria, no obstante, el 31 por ciento de los pacientes presenta obesidad , el 14 por ciento diabetes y el 35 por ciento hipertensión. Estas enfermedades provocan una disminución de la capacidad defensiva y respiratoria del organismo, así como favorecen la probabilidad de una enfermedad grave por el coronavirus.

“Vamos a tener una epidemia, donde los adultos jóvenes tienen una infección grave y, también, habrá casos fatales”, puntualizó López-Gatell. Ante esta situación, el Subsecretario prevé que el 67 por ciento de la población mexicana sea infectado del virus Sars Cov 2 pero no desarrollará la enfermedad Covid 19, lo cual ayudará a la disminución de la epidemia.

En otro tema, AMLO indicó que el acuerdo de la OPEP y no OPEP fue positivo para todos los países y enfatizó que México, que disminuirá un 6 por ciento su producción de crudo, recibió el apoyo de Rusia y China.

En los próximos días, el Gobierno federal presentará el proyecto de inversión para el sector energético. Al finalizar, AMLO informó que habrá una inyección económica para incentivar el consumo de la ciudadanía de mayo a julio y el jueves se comunicarán el diagnóstico y pronóstico de la siguiente fase de la epidemia.