Por: Redacción/

Frente a la intención de los Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para entrometerse en el proceso de elección de la Coordinación Nacional de los órganos locales del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática aseguró que no permitirá el uso de recursos públicos para vulnerar la autonomía de los órganos garantes de los estados.

Desde la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario del PRD realizó un llamado a los Comisionados del INAI para que saquen sus manos de la elección de la coordinación nacional de los órganos garantes locales del SNT.

En este sentido, las diputadas y los diputados perredistas declararon que tanto el Sistema Nacional de Transparencia, como el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), fueron creados para evidenciar, atacar y eliminar la corrupción en el país, no para reproducirla y perpetuarla.

“Los recursos que se les asignan son para potencializar los derechos humanos que tutelan, no para usarlos en un juego sucio para blindar compadres y amigos subordinados a ellos, de actuación y reputación dudosa”, señalaron legisladores federales del PRD.

De igual forma, indicaron que, de continuar la injerencia de los Comisionados, la fracción parlamentaria propondrá la reasignación de sus recursos a los estados.

“Es inaceptable que además del embate que sufren los órganos en sus estados por falta de apoyo y presupuesto, ahora tengan que tolerar la presión de la Federación, a través del INAI, para blindar a uno de los que integran la red de corrupción del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge”, concluyeron.