Por: Redacción

Sin titular de la Fiscalía Anticorrupción y con una ola de ataques hacia el Comité de Participación Ciudadana que vigilará el funcionamiento de la dependencia, se atenta contra la legalidad y operatividad del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), denunció el Coordinador de Proceso Legislativo y Jurídico del Grupo Parlamentario del PRD, Omar Ortega.

Advirtió que parte de estos obstáculos que el PRI y sus aliados buscan imponerle al SNA responden a la intención de descafeinar al Sistema, precisamente para impedirle que combata dos de los grandes males que aquejan a la nación: la corrupción y la impunidad, los que, por otro lado, fortalecen al PRI y a sus integrantes.

Así se puede ver con el espectáculo mediático de Javier Duarte, quien desde su detención no ha parado de burlarse de la indignación ciudadana, es un exceso de confianza que ya preocupa.

“Aunque es fundamental definir al titular de la Fiscalía Anticorrupción, así como a otras figuras, lo urgente es dotar a la dependencia de una autonomía real y atribuciones claras que permitan consolidar el Sistema; así, una sola persona no podría corromper a toda una institución. En este sentido, es nuestra obligación evitar que se obstaculice el trabajo de la Fiscalía incluso antes de que empiece a operar. Con ello, impediremos que se convierta en una simulación o una institución servil a los intereses de gobiernos corruptos”, declaró el diputado perredista.

De igual forma señaló que la falta de un Fiscal Anticorrupción no puede ser pretexto para dejar de castigar a funcionarios deshonestos, como Duarte, o investigar los supuestos delitos de personajes como Tarek Abdalá.

“El SNA no puede seguir los pasos de la PGR quien con sus carpetas e investigaciones deficientes permite a políticos, incluso responsables de la muerte de personas por acciones de corrupción en obras públicas, deja escapar a la justicia con grandes sumas de dinero robadas”, señaló Ortega.

En este sentido, el diputado federal reconoció y agradeció el trabajo de la sociedad civil, ciudadanía y distintos actores que conformaron la coalición “#VamosPorMás” y se sumó al llamado para trabajar en conjunto en aras de la transparencia y en contra de la impunidad.

“Las puertas en el GPPRD están abiertas para el trabajo conjunto y cualquier propuesta contra la corrupción”, concluyó.