Por: Luis Rodríguez 

A 29 meses de haberse cumplido la desaparición forzada de los normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, padres de los 43 normalistas y organizaciones civiles marcharon por las principales avenidas del Centro Histórico para exigir la presentación de los reportes de la investigación.

Entre consignas contra el Gobierno, se anunció que una de las principales resolutivas del Congreso Nacional Popular (CNP) es la demanda de seguir con las líneas de investigación planteadas por el GIEI para que se mantenga, y fortalezca, el mecanismo de supervisión internacional de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Asimismo, que se ejerza por parte de la justicia el castigo correspondiente a los responsables intelectuales y materiales de este crimen, así catalogado por los familiares de los normalistas.

Entre un resguardo policial de casi 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, alrededor de 300 personas partieron desde la sede de la sección 9 de la CNTE, en donde se le dio clausura a la quinta CNP, para pasar por Eje Central, Avenida Hidalgo y arribar al antimonumento a los 43 desaparecidos.

Fotografía: Luis Rodríguez

Al llegar, medios de comunicación y otras organizaciones ya esperaban a los padres de los normalistas y a integrantes de la Asamblea Nacional Popular para continuar el recorrido por Paseo de la Reforma, no sin ates se emitieran unas palabras en el antimonumento.

Se estimó la presencia de más de 500 personas durante la marcha desde el antimonumento de los 43 desparecidos hasta el Hemiciclo a Juárez. Durante la llegada de la manifestación a la Glorieta de Colón, un estimado de 100 granaderos resguardaban las instalaciones de los edificios que colindan dicho monumento.
Entre lágrima y odio contra el actual Gobierno, padres y familiares de los 43 normalistas cuestionaron la cantidad de procuradores necesarios para que les rindan cuentas, ya que hasta la fecha no han tenido resultados y sólo han vivido con angustia.

“El Gobierno nos puso aquí y nos va a seguir escuchando, no descansaremos hasta ver a nuestros hijos de vuelta… no nos vamos a rendir hasta saber la verdad, ¿qué es lo que exigimos? Que se castiguen a todos los responsables, en todos los tres niveles de gobierno, porque ellos se llevaron a nuestros hijos”, expresó Hilda Hernández Rivera, mamá de Benjamín Ascencio Bautista.

Por ello, dijo “Queremos saber dónde están nuestros hijos, porque no es posible que a 29 meses no sepamos dónde están”.

Por su parte, Melitón Ortega, vocero del movimiento, destacó que durante la quinta CNP se ha destacado la exigencia a los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Gobernación para que sigan el curso de la investigación y se profundice.

Sobre la reunión que mantendrán con el procurador Raúl Cervantes, el próximo jueves 09 de marzo, platicó que además de pedir los resultados de las investigaciones exigirán la explicación de la existencia de los registros celulares de todos los implicados, incluidos los mismos estudiantes, políticos, ejército, policías y otros.

Fotografía: Luis Rodríguez

En caso de que se les niegue la entrega de dicha información, reiteró que se valorará la situación y a partir de ello se tomará una decisión para futuras acciones; sin embargo, llamó a las autoridades del Gobierno Federal a que entreguen en su próxima reunión compromisos firmes y reales.

En la marcha participaron integrantes de distintos sindicatos y organizaciones civiles, como el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, del Frente Popular Francisco Villa Independiente, Preparatoria Popular Tacuba Obrera, Congreso Popular, Social y Ciudadano del DF, Sexta EZLN, Comunidad Indígena Otomí, entre otros.

Fotografía: Luis Rodríguez