Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que el Gobierno federal, el Poder judicial y la Fiscalía General de la República (FGR) trabajarán conjuntamente para investigar y castigar a los responsables del asesinato del Juez Uriel Villegas Ortiz y de su esposa.

“Quiero expresar mi profundo pésame por el asesinato del licenciado Uriel Villegas Ortiz; juez del Poder Judicial federal, y el asesinato de su esposa; es un crimen atroz, condenable y ya estamos trabajando de manera conjunta el Poder Judicial, la FGR y el Ejecutivo para castigar a los responsables. Ya se está actuando”, agregó AMLO.

Además, el Presidente negó que este delito sea un acto de intimidación a la actual administración y enfatizó que el Estado mexicano no cederá ante ninguna intimidación y continuará con sus labores anticorrupción.

“La intimidación no procede porque nosotros tenemos como encomienda, el mandato, el gargarizar la paz y la tranquilidad en el país, y no vamos a ceder ante ninguna amenaza, ante ninguna intimidación; nada nos va a detener para limpiar de corrupción del país, que hay justicia y se garantice la paz; ese es el propósito. Estamos trabajando de manera coordinada”, comentó AMLO.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, destacó que el juez “estaba haciendo su trabajo y murió por hacer su trabajo. Tenía algunos juicios de personajes de la delincuencia organizada, estaba haciendo su trabajo y lo estaba haciendo bien.Es muy lastimoso para el Poder Judicial, para el presidente de la corte, para todos en el Poder Judicial, para mí es un tema lastimosamente triste”.

Sobre el presupuesto para la búsqueda de personas desparecidas, AMLO reiteró que su administración entregará los recursos necesarios,ya que este tema es un asunto prioritario para la cuarta transformación.

“No hay límite presupuestal, lo que se necesite. Es una prioridad y tenemos muy claro que es lo prioritario para el gobierno”,señaló AMLO.

Por otro lado, el Presidente consideró difícil ir a Washington para una reunión con las autoridades norteamericanas,debido a las restricciones de movilidad por el Covid-19. A pesar de ello, felicitó que el Congreso convoque a un periodo extraordinario para revisar leyes secundarias del tratado de libre comercio y facilitar la entrada en vigor del tratado antes del primero de julio.

“ No lo descarto todavía, hay que esperar, pero veo que ya no va a ser posible; de todas manera celebro porque ya se aceptó que se reúna el Congreso, van a convocar a un periodo extraordinario porque hay ciertas leyes que debe de revisarse y en su caso aprobarse en el Congreso para facilitar la entra en vigor del tratado, y se va hacer esto si así lo deciden los legisladores antes del 1 de julio, no son leyes que puedan detener la entrada en vigor del tratado, pero si queremos que no haya ningún obstáculo”, declaró AMLO.

En cuanto a la pandemia de Covid-19, López Obrador reconoció la labor de las Fuerzas Armadas en esta contingencia, así como aseveró que “ningún paciente de coronavirus se quedó sin atención médica, hicimos lo que pusimos para salvase vidas”. Asimismo, comentó que se mantendrá los contratos de los 50 mil trabajadores de salud que fueron contratados en esta emergencia sanitaria.

En otros temas, el Presidente lamentó la invitación de Chumel Torres a un foro de racismo y clasismo organizado por Conapred y aseguró que el tiempo del racismo, clasismo y de la hipocresía acabó en México.

“Es el colmo, son personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, comentarios racistas, discriminatorios, demostrado, y ahora resulta que para un foro contra la discriminación se le invita, es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador; es el colmo que esto suceda, independientemente de cualquier otra consideración, que respeten, que se midan; ya pasó el tiempo del clasismo, del racismo, sobre todo de la hipocresía”, expresó AMLO.

Por último, el Presidente informó que el viernes se dará el informe de seguridad y la postura gubernamental sobre las críticas al acuerdo presidencial que faculta a las Fuerzas Armadas participar en actividades de seguridad pública.