Por: Fernando Nava

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, afirmó que “México no cree en los muros, sino en los puentes”, además de asegurar que el país, no tendrá “ni confrontación, ni sumisión”, pese las nuevas políticas de Estados Unidos (EU).

En el pronunciamiento en materia de Relaciones Exteriores, aseveró que México debe redefinir la relación con EU, para fortalecer la presencia del país en el mundo, a fin de diversificar los vínculos políticos, comerciales, turismo y cooperación.

Mencionando que no sólo es trabajo del Gobierno, sino del pueblo mexicano, el mandatario dijo que “seguiremos fortaleciendo nuestra relación con identidad”.

Agregando, que el gobierno Federal señaló que su postura ante el nuevo gobierno estadounidense, será defender los derechos humanos de los migrantes indocumentados, pues hasta el momento, se han tenido cientos de deportaciones, realizadas con respeto, y orden como se pactó con el país vecino.

“Asegurar el libre flujo de remesas de los mexicanos que viven en ese país”.

Por lo que reitero, que se debe trabajar con la “unidad nacional”, para poder seguir con la defensa de mexicanos, impulsar el desarrollo, preservar el libre comercio, y ampliar las negociaciones.

Pese a que el presidente Donald Trump, firmó esta mañana, una orden ejecutiva, para retirar a EU del ATP, el jefe ejecutivo, dijo que se iniciará de inmediato conversaciones sobre nuevos acuerdos comerciales bilaterales para los países que participaban en ese tratado.

Lo que dio pie, al anuncio de cinco principios que regularán la negociación bilateral.

El primero es la Sobarían Nacional, que pretende defender el interés del país.

El segundo, “Respeto al Estado de Derecho”, para promover una buena interacción.

Como tercero, la Visión constructiva y propositiva, para que la nueva negociación sea un “ganar – ganar”.

La integración de Norteamérica, como cuarto.

Y el último principio es la negociación integral.

Además, Enrique Peña Nieto, sumó diez objetivos para buscar la negociación, que comprenden un compromiso del gobierno de EU para el trato de migrantes, cualquier repatriación de ilegales que sea de manera ordenada y coordinada.

El desarrollo del hemisferio debe ser responsabilidad compartida, asegurar el libre flujo de remesas, que EU asuma el compromiso de trabar corresponsablemente para detener el paso de armas.

Seguir preservando el libre comercio entre Canadá y México.

Así como iniciar o incluir nuevos nichos; agregando que cualquier nuevo acuerdo debe traducirse en mejoras para los trabajadores.

Seguir protegiendo el flujo de inversiones a México y que se trabaje en una frontera que una.