Por: Araceli Isidro

La neuroestimulación consiste en colocar electrodos en el sistema nervioso de quien padece mal del Parkinson. El objetivo de esta colocación es reducir los síntomas de la enfermedad, explicó el doctor Gerardo Guinto Balanzar, jefe de Neurocirugía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

En dicho tratamiento se utilizan métodos computarizados para la colocación exacta de electrodos, estimulados con impulsos eléctricos, y vigilados por especialistas en distintas ramas de la medicina, todo bajo las normas internacionales para pacientes con mal del Parkinson.

El también especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que en esta instancia se aplica esa alternativa quirúrgica y ocupa un lugar preponderante para mejorar la calidad de vida del paciente, ya que logra beneficios hasta en un 90 por ciento.

De acuerdo con Guinto Balanzar, son las personas de entre 50 y 60 años las más propensas de padecer el mal Parkinson, caracterizado por “un proceso degenerativo del sistema nervioso central, lo que ocasiona temblor, rigidez y movimientos lentos”.