• Morena en el Congreso capitalino reconoció que el apoyo a la educación ha sido un tema prioritario para el actual gobierno capitalino.

Por: Redacción/

Por así convenir a la formación educativa y psicoemocional de los jóvenes estudiantes, la diputada capitalina Marisela Zúñiga Cerón, a nombre del Consejo Consultivo en Materia Educativa de la Zona Oriente de la Ciudad de México, llamó al regreso a clases presenciales en los niveles medio superior y superior de educación pública.

“Hacemos un llamado a la autoridad educativa, pero también a los padres de familia, alumnos y personal que integra la comunidad escolar, al regreso a clases. Necesitamos ya que nuestros jóvenes regresen a clases, hemos estado prácticamente dos años con un encierro híbrido, pero ya es importante que regresen, porque no solamente es un tema de aprendizaje, psicosocialmente los jóvenes tienen que volver a integrarse a la sociedad, porque es a través del aprendizaje entre pares en donde los jóvenes establecen vínculos sociales, y esos vínculos sociales no los tienen en casa”, aseguró la legisladora.

La diputada Marisela Zúñiga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e integrante del grupo parlamentario de MORENA en el Congreso capitalino reconoció que el apoyo a la educación ha sido un tema prioritario para el actual gobierno capitalino.

Por su parte, la diputada Valentina Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y también parte del grupo parlamentario de MORENA, destacó la iniciativa para la organización de este consejo, que suma esfuerzos para apoyar la tarea educativa.

En tanto, el diputado Fernando Mercado Guaida (MORENA) presidente del Comité de Administración y Capacitación, reconoció la importancia de crear este tipo de consejos, que permiten vincular a las instituciones académicas con el Congreso capitalino, y planteó establecer un consejo similar en el poniente de la capital; asimismo adelantó la posibilidad de generar un convenio con la FES Aragón de la UNAM en materia de derecho parlamentario.

Durante la primera sesión del Consejo Consultivo en Materia Educativa de la Zona Oriente de la Ciudad de México, celebrada en el auditorio “Benito Juárez” del Congreso capitalino, se aprobó la integración de este consejo, con la diputada Marisela Zúñiga, como coordinadora, y como enlaces Gerardo Cruz y Karen Romero, quienes son parte del equipo de trabajo de la legisladora.

En esta reunión participaron representantes y directivos de los diferentes planteles de educación media superior y superior, ubicados en la zona Oriente de la capital, entre los que están las facultades de Estudios Superiores Zaragoza y de Aragón de la UNAM, los institutos Tecnológicos Iztapalapa 1, 2 y 3, la Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional, el CONALEP y el CETIS, entre otros, así como el concejal de la alcaldía Iztapalapa, Orlando Reyes.

La diputada Zúñiga Cerón explicó que este consejo tiene como finalidad buscar rutas comunes para mejorar la educación y generar nuevas oportunidades para los estudiantes. “Hoy les tenemos que dar muchas opciones a nuestros jóvenes, solamente así los vamos a quitar de las garras de la delincuencia”, subrayó.

Entre las primeras decisiones de este consejo, se aprobó una propuesta para organizar una mesa de trabajo con la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, a fin de solicitarle una campaña de información y concientización a la comunidad con respecto al regreso a clases.

Asimismo, se acordó que la diputada Zúñiga presentará un punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso local para contribuir a visibilizar la labor de los institutos tecnológicos, y reconocer la importancia que tienen para la formación de profesionales en todo el país.

Las y los participantes en este consejo coincidieron en señalar las enormes afectaciones psicológicas y emocionales que el alumnado de todos los niveles educativos ha tenido a consecuencia de la pandemia por el SARS-CoV-2.