Por: Redacción/

Los gobiernos no pueden entenderse ya como un monolito indivisible delimitado por un territorio, sino como agencias e instancias locales, nacionales e internacionales que en algunos casos pierden control sobre sus propios territorios y vuelven más difusa la elaboración y el diseño de políticas, expresó el doctor Raúl Hernández Mar.

Durante el Primer coloquio de cuerpos académicos y áreas de Investigación de gestión y política pública de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el profesor-investigador del Departamento de Procesos Sociales de la Unidad Lerma señalóque desde la década de 1980 México ha generado un crecimiento lento, lo que ha agudizado la desigualdad.

En la ponencia Los retos de la gestión pública local y la coordinación metropolitana en México, el especialista dijo que desde aquellos años se planteó la idea de la gestión pública como una opción ante los retos que trajeron consigo las reformas administrativas, políticas y económicas del país.

También se están dando cambios vertiginosos en relación con el crecimiento demográfico y los modos de organización, por lo que está previsto que la Ciudad de México llegará a ser la cuarta urbe más poblada del mundo, “lo que lleva a replantearnos el tipo de acciones a emprender para hacer frente a las nuevas necesidades sociales”.

Además entre 2040 y 2060 el país alcanzará cerca de 150 millones de habitantes, y la mayor parte de ese incremento corresponderá seguramente a población citadina, de tal forma que el crecimiento demográfico sin duda presionará también a los gobiernos locales porque van a exigir en mayor medida educación media y superior, pero sobre todo vivienda”.

El especialista en temas de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y estudios metropolitanos y ambientales, destacó que en los próximos años habrá una tendencia de envejecimiento, lo que implicará la creación de una nueva política urbana acorde con esas necesidades.

Por lo anterior, resulta fundamental volver a plantear el tema de la gestión como un elemento clave para resolver problemas y contender con esos aspectos, ya que “no hay buena administración con una mala sociedad y no hay buena sociedad que dure sin contar con una buena administración”.

El doctor en Ciencias Sociales afirmó que actualmente “nos encontramos ante un nuevo reto que nos plantea pensarnos y organizarnos en metrópolis. Aunque los preceptos de la gestión pública son escasos e ineficientes, se debe asegurar su economía y eficacia”.

La mesa Reformas institucionales y administrativas de la política y la gestión pública se celebró en la Unidad Cuajimalpa de la UAM.