Por: Redacción/

“Los procesos electorales son el mecanismo efectivo para que la transición del poder se lleve a cabo de manera pacífica; es por ello que en el contexto de los países de América Latina sigue siendo un reto y un desafío organizar procesos electorales con legitimidad y apegados a la rendición de cuentas”.

Lo anterior fue señalado por el Consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, durante el Foro “Los desafíos de la Democracia y la Transparencia”, organizado por el órgano electoral y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de la México (IIJ-UNAM).

Durante la inauguración en la que participaron la Presidenta de la Comisión de Normatividad y Transparencia del IECM, la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar; la Catedrática e Investigadora del IIJ, María del Pilar Hernández; y la Secretaria Académica del IIJ-UNAM, Issa Luna Pla, el Presidente del IECM agregó que el órgano electoral capitalino es una institución que organiza procesos electorales y de participación ciudadana con estándares internacionales de calidad, promoviendo una ciudadanía progresista y altamente participativa en los ejercicios democráticos como la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo y la Elección de la Comisiones de Participación Comunitaria a organizarse el 25 de marzo del año próximo.

En su intervención, la Consejera Gabriela Williams habló de la necesidad de que las autoridades electorales le apuesten a la transparencia proactiva en un modelo que identifica las necesidades de la población con respecto a los temas que requiere saber, haciendo que la información sea pública, accesible, utilizable, manipulable y transformable, incorporando a la ciudadanía en la solución de los problemas públicos que le atañen.

Dijo que este encuentro se presenta como un espacio de reflexión, análisis y diálogo para compartir experiencias sobre diversos temas que confluyen en los objetivos que enfrenta la organización de los procesos electorales y ejercicios de participación ciudadana, analizados desde la perspectiva de la transparencia, la rendición de cuentas y el derecho a la información.

En este sentido, sostuvo que se debe hacer llegar a la ciudadanía todo el cúmulo de información derivada de la obtención de recursos públicos y su erogación por parte de los partidos políticos, candidaturas y autoridades, así como la lista de personas que aportan a las campañas, los esquemas de comunicación, sus propuestas, organización de debates, plataformas virtuales y redes sociales.

Por su parte, las autoridades deben informar a la ciudadanía de todo lo que sucede en los procesos electorales, evitando sesgos con el fin de que el electorado tome una decisión informada a la hora de emitir su sufragio, de tal suerte, que sus derechos político-electorales se ejerzan de manera plena y con total libertad.

En este contexto, dijo que se presenta una especie de círculo virtuoso entre la transparencia y la participación ciudadana, que van concatenadas, porque de otra forma no podría funcionar, quedaría el canal de comunicación incompleto. Es decir, la participación es fundamental para la evaluación del desempeño del actuar de los sujetos obligados que, si deciden tomarlo como una especie de retroalimentación, permitiría realizar ajustes oportunos en las políticas públicas.

En el evento realizado en al Auditorio Héctor Fix-Zamudio del IIJ-UNAM, la Consejera Williams Salazar destacó que este Foro de análisis resulta necesario en tiempos de desinformación, pues nos invita a allegarnos de todos los puntos de vista posibles para garantizar ejercicios verdaderamente democráticos, finalizó.

Por su parte, la Dra. María del Pilar Hernández habló del efecto de reverberación de lo que implica la legalidad y legitimidad en la estructura de los institutos y tribunales electorales en la organización de los comicios, que implica un compromiso con la ciudadanía. En este sentido, dijo que es importante para quienes forman parte del IIJ-UNAM, ir de la mano y trabajar con las instituciones de la administración pública y los órganos autónomos que son parte trascendente de la autonomía de la Ciudad de México.

Durante el encuentro, se presentó la Conferencia Magistral “Los Desafíos de la Democracia y la Transparencia”, a cargo de la Secretaria Académica del IIJ-UNAM, Dra. Issa Luna Pla. Además, se desarrollaron los páneles “La organización de las elecciones y la rendición de cuentas” y “Los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana”, en las que participaron diversos especialistas en materia electoral, catedráticos, investigadores, académicos y legisladores del Congreso de la Ciudad de México.