• La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial señala la necesidad de integrar a un programa de vivienda a las personas que necesiten una para evitar dichos asentamientos

Por: Redacción/

La diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN), presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, consideró que es necesario que los gobiernos municipales y estatales cumplan con la Ley General de Asentamientos Humanos, que prohíbe los asentamientos irregulares.

“A pesar de que haya críticas a los gobiernos municipales o estatales, se tiene que hacer, porque si no se toman medidas de este tamaño los asentamientos van a seguir”, indicó en declaraciones a la prensa.

González Alonso reiteró que la Ley General de Asentamientos Humanos contempla claramente desde el 2016 la prohibición expresa para evitar los asentamientos irregulares.

La diputada por Chihuahua recordó que este tema se ha trabajado en diversos estados, se han puesto sanciones e inhibido la posibilidad de regularización de estos asentamientos, sin embargo, “todavía hay algunos que quedaron dentro de los cuadros de la ciudad”.

Señaló que hay muchos grupos o “paracaidistas”, quienes invaden estos terrenos y los venden a las familias que “por alguna razón no tienen acceso a una vivienda, a través de un programa como Infonavit, Fovissste o de un financiamiento de algún banco”.

Consideró que el problema es que llega la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por ejemplo, instala postes de la luz, lo cual de alguna manera legítima los asentamientos irregulares

“Luego llegan las autoridades municipales y estatales y, en lugar desalojarlos, no se atreven porque se les hace un problema social muy grande, entonces se tiene que hacer cumplir la ley a pesar de que haya críticas”, añadió González Alonso.

Otro problema, dijo, es que además de ser asentamientos irregulares, muchos de ellos están en zonas de alto riesgo, como en faldas de cerros o cerca de ríos.

“Aunque construyen, pasen tiempo, digan que ya pagan predial y luz no se les va a poder regularizar, porque los mismos planes y en la parte de los de los atlas de riesgos no lo permite, así que nunca la van a poder vender”, dijo.

Por ejemplo, comentó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, hay aproximadamente 30 a 40 por de asentamientos irregulares

Finalmente, González Alonso enfatizó en la necesidad de integrar a un programa de vivienda a las personas que necesiten una para evitar dichos asentamientos en el país.