Por: Redacción/

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos
Personales (INAI) instruyó a Nacional Financiera, S.N.C. (Nafin) entregar versión
pública del contrato de creación del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del
Auditorio Nacional y sus dos convenios modificatorios.

Asimismo, deberá buscar y dar a conocer el o los contratos celebrados entre el
Auditorio Nacional y las empresas OCESA y TicketMaster, para el manejo de la venta
de boletos, así como el marco legal y las disposiciones jurídicas aplicables a ese
propósito.

Al presentar el caso ante el Pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford destacó la
importancia de transparentar la información sobre el ejercicio de recursos públicos
para el uso y aprovechamiento del Auditorio Nacional, ya que se trata de un inmueble
del Estado mexicano.

Explicó que, al tratarse de un Fideicomiso constituido en su mayoría con recursos
públicos, se encuentra obligado a transparentar y rendir cuentas de su gestión, a fin
de que los ciudadanos puedan valorar su desempeño.

“Los contratos o convenios que se realizan con estas dos empresas, Ticketmaster y
OCESA, para la venta-distribución de los boletos, pues también se vuelve un dato
relevante y quisiéramos saber evidentemente qué utilidad tiene esto para las
aportaciones que ha hecho el sector público en sus diferentes modalidades”, sostuvo.
El particular que solicitó la información se inconformó y presentó un recurso de revisión
ante el INAI, porque Nafin clasificó como confidenciales el contrato de creación del
Fideicomiso y los convenios modificatorios, argumentando que se encuentran
protegidos por el secreto fiduciario, pues se trata de un fideicomiso privado.

Sobre los contratos celebrados entre el Auditorio Nacional y las empresas OCESA y
TicketMaster, el marco legal y las disposiciones jurídicas aplicables, la dependencia
señaló que no localizó documento alguno.

En alegatos, Nafin reiteró su respuesta inicial; en el análisis del caso, a cargo del
comisionado Oscar Guerra Ford, se advirtió la existencia de recursos públicos en la
constitución del Fideicomiso, aportados por la empresa Servicios Metropolitanos, S.A.
de C.V, cuyo capital mayoritario provenía del entonces Departamento del Distrito
Federal, ahora Gobierno de la Ciudad de México.

Al respecto, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública prevé
que cuando los sujetos obligados se constituyan en fideicomitentes, fideicomisarios o
fiduciarios de fideicomisos que involucren recursos públicos, no podrán clasificar como
secreto bancario o fiduciario la información sobre el ejercicio de los recursos.

En el caso concreto, Nafin señaló ser fiduciaria del Fideicomiso para el Uso y
Aprovechamiento del Auditorio Nacional, por tanto, se determinó que no puede
clasificar con confidenciales el contrato de creación y los convenios modificatorios.

Sin embrago, dado que los contratos y convenios contienen datos personales, se
consideró procedente la entrega de una versión pública, en la que proteja los nombres
de particulares, su nacionalidad, domicilio, estado civil, lugar y fecha de nacimiento.

En cuanto a los contratos celebrados entre el Auditorio Nacional y las empresas
OCESA y TicketMaster, el marco legal y las disposiciones jurídicas, para permitir la
venta de boletos, se constató que la dependencia no cumplió el procedimiento de
búsqueda establecido en la Ley, ya que no turnó la solicitud a la Dirección General
Adjunta Jurídica y Fiduciaria.

Se verificó que esa área puede contar con la información, pues es la encargada de
definir y dirigir los procesos jurídicos y las operaciones fiduciarias, con el objeto de
garantizar que todas las operaciones de Nafin se apeguen a los marcos jurídicos y
lineamientos vigentes.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de Nafin y le
instruyó entregar al particular versión pública del contrato de creación del Fideicomiso
y sus dos convenios modificatorios; así como buscar y dar a conocer los contratos
celebrados con las empresas OCESA y TicketMaster, para el manejo de la venta de
boletos, así como el marco legal y las disposiciones jurídicas aplicables.