Por: Redacción

El diputado perredista Julio Saldaña Morán sostuvo -en el marco del aniversario de la Expropiación Petrolera de 1938- que no hay nada que festejar el próximo 18 de marzo, pues la riqueza del pueblo mexicano ha sido trasladada a la iniciativa privada extranjera.

“Ese fue el mandato que siempre ha tenido Estados Unidos, haciendo presión al gobierno actual. No podemos pensar que nos irá bien si lo único que estamos generando con esta reforma es más pobreza. Yo le pregunto al presidente de México: ¿dónde está el dinero que se nos prometió que nos iba a dar esta reforma tóxica, la reforma energética que ha sido dañina y que no veo por dónde vaya a beneficiar a los mexicanos?”, cuestionó desde la tribuna de San Lázaro

El legislador recordó que en el 2013 se aprobó en el Congreso de la Unión la reforma energética –con el voto en contra del PRD– impulsada por la administración de Peña Nieto, misma que fue avalada “contra viento y marea, con una prisa acelerada y a voluntad de los recursos privados extranjeros”, cuyas consecuencias siguen lastimando al pueblo mexicano.

“El rasgo más trascendente del cambio estructural del nuevo paradigma energético, consistió en que se trastocó el entramado jurídico, institucional, administrativo y funcional que había estado vigente por más de 75 años, desde la expropiación petrolera decretada por el presidente Lázaro Cárdenas, en 1938”, explicó Saldaña Morán.

El también secretario de la Comisión de Energía agregó que desde 2015 hemos sido testigos de una interminable serie de acontecimientos adversos en los resultados del sector petrolero, a raíz de la implementación de la reforma energética, entre ellos: la reducción de 5% en la producción petrolera -equivalente a 113 mil millones de barriles diarios- y haber incrementado la importación del total de la gasolina que se consume a 53%, así como los recortes presupuestales aplicados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hoy, nada tenemos qué celebrar. La reforma energética es nociva y en nada ayuda a la economía de los mexicanos. Teníamos que haber tenido tiempo para no permitir que se lograra infame traición”, reclamó el legislador.