Por: Vicente Flores

La Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México detectó altas cantidades del contaminante ozono (O3)  en la capital, por lo que se activó la fase de precontingencia ambiental en la zona metropolitana del Valle de México.

Por medio de un comunicado, la institución informó que a las 16:00 horas se registró un valor de 157 puntos en el índice de calidad del aire en la estación Chalco (CHO), ubicada en el municipio de Chalco en el Estado de México, mientras que la estación Milpa Alta, ubicada en la delegación Milpa Alta, reportó 153 puntos.

Los riesgos asociados con el contaminante son irritación en las vías respiratorias, molestia grave en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

La dirección recomienda:

A. Que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración.

B. Evitar las actividades deportivas y al aire libre, particularmente niños, jóvenes y adultos mayores.

C. Que los deportistas se abstengan de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso.

D. Para la población en general, evitar las actividades deportivas, recreación u otras al aire libre.

E. No fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

Mientras tanto, las autoridades ambientales incrementarán la vigilancia en la vía pública y, en coordinación con las autoridades del tránsito capitalinas, establecerán operativos para agilizar el tránsito vehicular en la zona metropolitana.

1.Se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

2. Se suspenderán las actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores, o que estos no operen adecuadamente.

3. Las dependencias y entidades de la administración pública local, deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.

4. Las dependencias y entidades de la administración pública local y, en su caso, en coordinación con las autoridades federales, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

5. Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.

6. Se suspenderán todas las actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles y que no cuenten con equipo de control.

7. Se suspenderán las actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos y/o sus derivados, que no cuenten con equipos de control.