• La decisión del Tribunal ordena a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a emitir un permiso de uso personal del cannabis para fines médicos.

Por: Oscar Nogueda/

México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) ganó un amparo a favor del cannabis medicinal, con esta resolución judicial la organización busca ampliar la regulación de la sustancia y  favorecer su eliminación del mercado ilícito.

“El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en Ciudad de México otorgó una nueva victoria a MUCD en un caso sobre cannabis medicinal con el que la organización pretende ampliar la regulación de esta sustancia y hacerla más efectiva en la eliminación del mercado ilícito. Esta resolución se suma a otros logros de MUCD en materia de política de drogas y aumenta la presión sobre las autoridades para aprobar dicho reglamento y la Ley General del Cannabis”, apuntó MUCD.

Ante restricciones gubernamentales y la ausencia de un reglamento de uso de esta sustancia, el  Tribunal ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a emitir un permiso de uso personal del cannabis para fines médicos

“La decisión ordena a COFEPRIS a emitir un permiso de uso personal con fines médicos a un paciente que requiere tratamiento con cannabis y no podía acceder a él por restricciones absurdas que pesan sobre el uso médico y la ausencia de un reglamento que lo regule, mismo que debió publicarse desde 2017” , indicó MUCD.

La organización señaló que, este fallo, permite  la posibilidad de solicitar un permiso de uso personal adulto de la planta, además los  pacientes podrán pedir un permiso de uso personal de cannabis con fines médicos. Este permiso incluye la siembra, cultivo y cosecha de la planta sin impedir el acceso a productos extranjeros.

“Además, el fallo obliga a la autoridad a favorecer el acceso de los pacientes a distintas preparaciones y emitir permisos sin solicitar requisitos propios de las empresas que se dedican a la comercialización de productos farmacológicos como contar con un aviso de funcionamiento, un responsable sanitario y un libro de control de estupefacientes, entre otros”, mencionó MUCD.

MUCD comentó que la decisión judicial subrayó la necesidad de una regulación del mercado del cannabis sin imponer obstáculos para el acceso de esta sustancia, la reducción del mercado negro y los delitos relacionados al tráfico ilícito.