Por: Redacción/

Como uno de los estrenos mundiales que ofrece el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), se presentó en el Teatro Juárez la ópera prima de John Dickie, Moronga; filme que retrata de manera surrealista la molestia social en México ante ciertos acontecimientos. Forma parte de la Selección Oficial México.

Empezamos el proyecto en 2006, nace de una serie de pinturas que hace Jonathan Barbieri (guionista de la película) ‘La Pierde Almas’, a ello se suma el conflicto magisterial ocurrido en Oaxaca en aquel año; nos dimos cuenta que en Oaxaca nada es lo que parece, la vida allá es muy surreal y eso quise plasmar en el filme”, comentó Dickie ante el público que asistió al estreno de su película.

Moronga se desarrolla en algún lugar de Oaxaca durante la celebración de Día de Muertos, la historia se centra en Frank Peluco, un marine estadounidense retirado,  perseguido por sus problemas mentales quien busca un camino pacífico hacia la muerte. Pero en una tierra donde nada es lo que parece, su locura lo lleva a una red de conflictos y tragedia.

Se trata de un filme de drama con tintes de humor negro, “quise plasmar así la molestia social, aquí nadie es malo o bueno, no existe el negro ni el blanco. Hay un mensaje muy claro para mí: El que se convierte en bestia se olvida del dolor de ser hombre”, dijo el también productor y coguionista.

El realizador compartió que uno de los procesos más complicados en la realización de la película fue la edición, “Acabamos de ver una película guiada por mi necesidad de explorar, de hacer algo distinto. Me llevó más de un año editar por tantas imágenes, al principio me apegué al guion pero no me gustó y volví a empezar”.

Cabe destacar que en un principio la cinta se llamaba “La Pierde Almas”, pero conforme el guion se modificó, el director decidió cambiarle el nombre a Moronga, “me parece una palabra poderosa y lo que representa, es sangre molida, que se traduce en transformación”.

La película cuenta con las actuaciones de Norma Angélica, Kristyan Ferrer, Daniel Bautista, Sergio Colmenares y Matt O’Leary en el papel protagonico; contó con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a través del Estímulo Fiscal EFICINE 189.

“Todos somos unos animales y lo que corre por nuestras venas es Moronga, sangre que terminará cocida en algún momento”

– John Dickie.