Por: Redacción/

La vicecoordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que la bancada de Morena pretende aprobar en “fast track” (por la vía rápida) un dictamen “a modo” para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

“(El proyecto) traiciona, incluso, los acuerdos alcanzados con organizaciones civiles, académicos, legisladores e integrantes del equipo de transición del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, acusó la también secretaria de la Comisión de Justicia, en un comunicado.

Comentó que los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, así como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, “manifestaron su inconformidad porque la propuesta que se pretende dictaminar en breve es distinta a la trabajada conjuntamente y presentada hace dos meses”.

Juárez Piña expresó su respaldo a la petición de las organizaciones civiles de corregir el proyecto y manifestó su postura de crear una institución autónoma e independiente, cuyo titular no sea nombrado por el Presidente de la República.

Dijo que, de acuerdo con los colectivos sociales, “la propuesta que está por presentarse no garantiza un proceso de transición adecuado que rompa con la ineficiencia y malas prácticas de la actual Procuraduría General de la República”.

“Tampoco garantiza la independencia de los fiscales para investigar, y posterga el plazo previsto para que la persona que ejerza el cargo de Fiscal General de la República desarrolle el proceso de consulta ciudadana orientado a promover cambios estructurales en la procuración de justicia”, agregó.

La diputada perredista indicó que las organizaciones civiles “denuncian, además, que el proyecto reduce el derecho de acceso a la justicia de las víctimas que viven en el extranjero y no brinda garantías suficientes para que la Fiscalía General de la República cuente con el presupuesto necesario para contribuir a reducir los niveles de impunidad en el país”.

Asimismo, “duplica las funciones de investigación al otorgarle a la Coordinación General funciones que son propias de la Coordinación de Investigación y de Persecución Penal, generando así estructuras que tornarán ineficiente el funcionamiento de la Fiscalía General de la República”.

En el mismo sentido, dijo, el proyecto “limita la transparencia y auditoría social sobre el funcionamiento y cumplimiento de metas institucionales, así como desnaturaliza el Plan de Persecución Penal al suprimir su categoría de instrumento público, eficaz para la rendición de cuentas de la Fiscalía”.

La vicecoordinadora indicó que una manera de transparentar la discusión sobre la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República es mediante el formato de parlamento abierto, “sin dejar fuera a las víctimas y a la ciudadanía que ha trabajado por transformar el actual sistema de justicia.”