Por: Patricia Ramírez/

Los migrantes y jóvenes mexicanos que residen en Estados Unidos, en caso de ser deportados tienen el respaldo del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, afirmó Luis Wertman Zaslav, presidente de dicho organismo, sin embargo, reconoció que este sector no tiene como prioridad regresar a su país de origen .

Durante el foro de Agenda Migrante, donde participaron jóvenes dreamers, Wertman propuso generar apoyos a favor de los migrantes en el país vecino, principalmente para aquellos que se encuentran en proceso de volver a México.

Los principales servicios del Consejo Ciudadano que tienen un mayor alcance ha sido la atención mediante la lìnea telefónica, al igual que el servicio psicológico y apoyo emocional, a la cual acuden 2 de cada 10 migrantes por tener crisis al dejar su vida en Estados Unidos y volver a una nación que es desconocida.

Asimismo, se informó que 75 migrantes tuvieron asesoría laboral; 93 fueron apoyados para tener albergues donde pasar la noche; 42 recibieron boletos de autobuses para regresar a su lugar de origen; 25 fueron atendidos para realizar trámites que les permitiera recuperar su acta de nacimientos; 357 tuvieron asesorías de carácter informativo y 388 solicitaron datos sobre programas de apoyo.

Finalmente, Wertman pidió no creer los mitos ni la falsa realidad de la que se habla en México, ya que por el momento, la personas que regresan no han sido víctimas de actos delictivos, y aclaró que a pesar de ocurrir en otros sectores de la población ocurran, para quienes retornan no ha sido así.