Por: Redacción

La relación bilateral México-Paraguay debe transitar hacia un nuevo estadio en el que encontremos los propósitos comunes de dos naciones que han apostado por salir adelante, que enfrentan sus problemas con mucho esfuerzo, pero sobre todo que tienen claro los objetivos de justicia, libertad y paz para sus sociedades, aseguró el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Al recibir la visita del embajador Eladio Laizaga, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Paraguay, Gil Zuarth señaló que este encuentro refrenda desde el Senado de la República el valor de la amistad y la cooperación bilateral, y desde este espacio contribuiremos a que esta relación sea cada vez más amplia y profunda.

“Paraguay ha sido un aliado estratégico de México en la posición que tiene en la región. A instancias de Paraguay, México entró como observador a MERCOSUR. Y también Paraguay está asumiendo un rol fundamental en el acercamiento entre MERCOSUR y la Alianza del Pacífico”, indicó.

Añadió que la nación sudamericana se ha convertido en el interlocutor natural entre dos sistemas de integración económica y en buena medida también en el puente de diálogo entre esas dos apuestas por la prosperidad de la región.

“Celebramos que Paraguay asuma la condición de observador en la Alianza del Pacífico, porque eso nos va a permitir que esa posición y esa condición de puente de diálogo, de intermediador, se pueda fortalecer”, expresó el senador Roberto Gil.

El Presidente del Senado mexicano resaltó la importancia que para México tiene la visita de Estado del Presidente paraguayo, Horacio Cartes, a partir de este viernes. “Hablaremos del horizonte que tiene la región en términos de integración económica, pero también de temas que nos son comunes, como la cooperación frente al narcotráfico, frente al crimen organizado, la profundización de nuestras relaciones en materia educativa, cultural, técnica y por supuesto también en la cooperación frente al fenómeno de la migración”.

Por su parte, la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, precisó que este año Paraguay y México celebran 185 años de relaciones diplomáticas, “es un claro compromiso que implica modernizarnos, innovar y, por supuesto, darle continuidad a esta vieja amistad de cooperación de casi dos siglos”.

Explicó que la relación bilateral tiene una historia de acuerdos de cooperación financiera, técnica, comercial en la cual ambos países han buscado estar siempre cerca y conocerse. “Los tiempos de nuestra región demandan hoy una dinámica innovadora, que vaya cambiando todos los días”.

Dijo que son numerosos los retos que nos plantea el cambio climático, los flujos de armas y drogas en la región. También los aspectos económicos, comerciales y políticos “nos obligan a intensificar el diálogo, porque los problemas no respetan fronteras”.

El embajador Eladio Laizaga, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Paraguay, resaltó que el próximo viernes el Presidente de su país, Horacio Cartes, realizará una visita oficial a México, la cual será un acto histórico en el marco de las relaciones bilaterales.

“Es una visita que tiene mensajes muy importantes en el sentido de afianzar y profundizar nuestras relaciones que, como bien lo señalaba la senadora Cuevas, hace 185 años que estamos unidos”, subrayó.

Señaló que México ha sido una cuna muy importante para profesionales paraguayos que han venido a realizar estudios y especializaciones. “Hoy en día tenemos, bajo el gobierno del presidente Cartes, un programa de becas llamado Carlos Antonio López y han venido como 15 estudiantes paraguayos profesionales a mejorar su maestría, a mejorar su conocimiento, especialmente en el campo de la tecnología y la innovación”.

Resaltó que ambos países coinciden plenamente en los valores de la democracia, las libertades y en la necesidad de un trabajo conjunto para hacer frente a los grandes desafíos globales.

“Tenemos el caso del crimen trasnacional organizado, que necesitamos combatirlo en forma conjunta, porque el daño que hace a nuestra juventud, el daño que hace a la sociedad creo que nos obliga a tomar decisiones conjuntas”, insistió.