Por: Redacción

México y Estados Unidos tienen una deuda permanente con los migrantes, porque aquí no se han generado oportunidades para ellos, y allá no les permiten ser ciudadanos con derechos plenos, subrayó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, durante la conferencia “Inmigrantes mexicanos en Estados Unidos: el caso de Isidora López Venegas”.

Expuso el caso de Isidora López que interpuso y ganó una demanda colectiva, a través de la Unión por la Libertad de Civiles Americanas (ACLU, por su nombre en inglés) contra el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, el Customs and Border Protection y la Patrulla Fronteriza.

El proceso inició en junio de 2013 y se resolvió en agosto de 2014, lo que originó un acuerdo, conocido como López Venegas, que permite que personas que fueron obligadas a firmar una salida voluntaria de ese país, puedan regresar e interponer su caso ante un juez.

El senador Gil Zuarth dijo que al Senado de la República le interesa acompañar y conocer de cerca este caso relevante, que sienta un precedente en materia migratoria en Estados Unidos, donde actualmente se realizan campañas electorales con mensajes xenófobos y racistas.

“Es un momento crucial para la discusión sobre la migración irregular hacia los Estados Unidos, y existe la necesidad de que desde México visibilicemos que ustedes han hecho una gran aportación, han abierto un precedente relevante que puede ayudar a una familia a reencontrarse”, comentó.

Enfatizó que se debe insistir en reparar la justicia y borrar las fronteras, porque estas separan a las naciones, pero al final son desafiadas por las personas en busca de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Cabe destacar que las personas que recibieron una salida voluntaria del sur de California, entre el 1 de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014, pueden añadirse al acuerdo; los requisitos son: calificar al momento de su expulsión para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

En segundo término, personas con una petición familiar pendiente, es decir, la forma I-130; haber vivido diez años o más en Estados Unidos; o haber entrado con algún permiso o visa. La fecha límite es el 23 de diciembre de 2015.

También se puede realizar una llamada gratuita al 01 800 681 6917; consultar la página de Facebook “Mi salida voluntaria”; la página de Internet www.misalidavoluntaria.org; o el correo electrónico: avd@aclusandiego.org