Por: Rene Ortiz 

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz se congratularon por las acciones que ambos países han podido llevar a cabo para poder fortalecer, renovar y relanzar las relaciones bilaterales, después del reencuentro realizado entre ambos gobiernos.

En un mensaje a los medios de comunicación, después a la firma de los instrumentos de cooperación bilateral para ampliar, mejorar y fortalecer entre ambos países, el presidente Mexicano señaló que “lo más importante del relanzamiento de esta relación bilateral, de este reencuentro entre países hermanos, es que hemos enfrentado el cariño, respeto y la admiración que ambos pueblos se han brindado históricamente”.

El día de hoy se firmaron 5 acuerdos en el ámbito de la modernización y ampliación del marco jurídico bilateral:

-Garantizar un flujo migratorio legal, seguro y ordenado entre ambos países, y con ello, revertir y combatir la trata y el tráfico de personas, entre otros delitos asociados con la migración.

-Fortalecer la preparación de los diplomáticos a través de intercambios académicos.

-Ampliar la cooperación en educación básica, particularmente en alfabetización, promoción de la lectura y el deporte, áreas en las que Cuba es un ejemplo a seguir en toda la región de latinoamérica.

-Intercambiar experiencias exitosas en materia turística para que los visitantes que lleguen a México también vayan a Cuba y viceversa.

-Procurar mejores prácticas en los rubros de pesca y acuacultura.

Por su parte Raúl Castro subrayó que “con el lanzamiento emprendido por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, los vínculos entre ambos países se renuevan y fortalecen, no sólo en el ámbito político y diplomático, sino también en el cultural, económico, comercial y de cooperación científico – técnica”.

También destacó que la firma de importantes acuerdos entre noviembre de 2013 y el día de hoy, “refuerzan el marco jurídico de la relación bilateral y reflejan la firme voluntad política de ambas partes de continuar avanzando y profundizar la cooperación, en diversas esferas de muto interés, en beneficio de nuestros pueblos”, enfatizó.