Por: Redacción

En un país habitado por más de 110 millones de individuos solamente existen cerca de 24 mil científicos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo cual representa apenas 0.7 por ciento de investigadores por cada mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), señaló el doctor René Raúl Drucker Colín, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Las naciones desarrolladas reportan diez veces más investigadores que México, por lo que debe generarse una política pública dirigida a incrementar el sistema científico nacional. Las universidades tienen pocos espacios disponibles para acoger a más científicos, apuntó.

Invitado al Segundo Simposio Internacional de Tecnología, Ambiente e Innovación (TAI), que se llevó a cabo en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recalcó que en el país existe poco interés por la innovación científica, “prueba de ello es la ausencia de una secretaría federal que eleve la presencia de la ciencia en la política pública y la provea de una mayor interlocución, al mismo nivel que las otras dependencias gubernamentales”.

Drucker Colín lamentó que en una nación dotada con 10 mil kilómetros de costas no se cuente con un instituto dedicado al desarrollo de la biotecnología marina para aprovechar mejor los recursos del mar, “lo mismo sucede con las vastas zonas desérticas en donde no hay un solo centro enfocado a la investigación”.

El experto en neurofisiología afirmó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se encuentra rebasado para realizar esa tarea, ya que “tenemos 20 años de atraso en el campo”.

El investigador dijo que hay que desarrollar una estrategia de largo plazo, pues desde las ciencias básicas está la solución a todas las problemáticas.

La doctora María de Jesús Gómez Cruz, directora de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), celebró la generación de sinergias entre la universidad con actores de la ciencia y la tecnología, gracias a un esfuerzo que en conjunto realizaron las tres divisiones académicas de la Unidad Xochimilco.

La ciencia y la tecnología deben buscar la creación de espacios habitables, por lo que se debe pugnar por un entorno y una convivencia accesibles, sanas, enfatizó.

Estuvieron presentes la experta en psicopedagogía, la doctora Orquídea Abreu Márquez; el maestro José Luis Jiménez Delgado y el doctor Francisco Javier Soria López, investigador y jefe del Departamento de Tecnología y Producción, respectivamente, y el doctor Jorge Gil Tejeda, docente del Departamento de Teoría y Procesos del Diseño de la Unidad Xochimilco.

El Segundo Simposio Internacional de Tecnología, Ambiente e Innovación (TAI) incluyó la realización de mesas interdisciplinares sobre desarrollo tecnológico, desarrollo práctico de la tecnología e innovación y procesos para la transformación de la tecnología e innovación.