• El Subsecretario apuntó que la matanza de Acteal fue realizada por un grupo paramilitar con tolerancia del Estado mexicano y sus autoridades. Asimismo, mencionó que dentro de las víctimas mortales se encontraban cuatro mujeres embarazadas, 18 menores de edad y 26 heridos.

Por: Redacción/

Después de 22 años, el Estado mexicano reconoció su responsabilidad en la matanza de Acteal y ofreció una disculpa pública por los hechos ocurridos. Además, las autoridades mexicanas firmaron el acuerdo de solución amistosa con un grupo de familiares de las víctimas.

“Celebramos un acto de justicia en el que a nombre de el estado mexicano asumimos la responsabilidad de los lamentables hechos ocurridos contra la comunidad de Acteal el 22 de sucumbes de 1997. Estamos en este acto para ofrece una disculpa pública a las víctimas, familiares, a la comunidad de Acteal y al pueblo Tzotzil. Lo hacemo con convicción y sin condiciones”,declaró Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos.

En el evento de reconocimiento de responsabilidad del Estado, Alejandro Encinas confió en que la disculpa pública permitirá avanzar en la erradicación de la desigualdad y la reconstrucción del tejido social entre las comunidades indígenas de Chiapas.

El Subsecretario apuntó que la matanza de Acteal fue realizada por un grupo paramilitar con tolerancia del Estado mexicano y sus autoridades. Asimismo, mencionó que dentro de las víctimas mortales se encontraban cuatro mujeres embarazadas, 18 menores de edad y 26 heridos.

Por su parte, Fernando Luna Pérez, víctima de Acteal, expresó que un grupo de 100 paramilitares, entrenados por el Ejército mexicano, interrumpió la segunda jornada de oración de la comunidad “Las Abejas” y atacó a los presentes con armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Luna Pérez puntualizó que la policía local no impidió esta masacre, así como se omitieron varias líneas de investigación. En ese sentido, subrayó que este ataque es un ejemplo de una táctica contra insurgente del gobierno de Ernesto Zedillo.

Martha Delgado Peralta, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, señaló que “hago un especial reconocimiento a las familias de las 45 víctimas que perdieron la vida y a las 26 personas que resultaron lesionadas como resultados de los hecho ocurridos el 22 de diciembre de 1997 en el municipio de Chenalhó, estado de Chiapas”.

Al mismo tiempo, enfatizó que el acuerdo de solución amistosa permite que el Estado mexicano reconozca su responsabilidad por las violaciones de derechos humanos cometidas en Acteal, asimismo lamentó la lentitud de varías administración en el proceso de reparación del daño, por lo que la actual administración tiene el objetivo de reparar el daño sin dilaciones.

El Subsecretario Encinas dio a conocer que el acuerdo de solución abarca a 18 víctimas mortales y 12 sobrevivientes, también, deja a salvo los derechos de los afectados que decidieron esperar el informe de fondo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Cabe destacar que ,en el 2010, la CIDH reconoció a 45 fallecidos y 26 sobrevivientes integrantes de la etnia Tzotzil, víctimas de esta masacre.

El acuerdo de solución amistosa integra 25 acciones específicas a realizar en la comunidad de Acteal, así como en la poblaciones aledañas. Adicionalmente, incluye medidas de reparación colectivas,de rehabilitación, becas educativas, apoyo a viviendas, a la infraestructura, atención médica y la más alta compensación económica impuesta por la CIDH a México.

Otros de los puntos que el acuerdo establece medidas de no repetición, un análisis contextual de las investigaciones realizadas en ese tiempo y la capacitación a la Fiscalía encargada de este caso para fortalecer sus investigaciones.

“Este acuerdo de solución amistosa constituye un acto de inédita altura republicana, que confía la voluntad del Estado mexicano para contribuir a resarcir la paz social y la conciencia armónica en Acteal y en las comunidades que han sido afectadas”, finalizó Ismael Brito, Secretario General del Gobierno chiapaneco.