• Las organizaciones indicaron que el Fiscal General debió realizar una investigación seria y exhaustiva sobre los cargos contra el ex secretario de la Defensa Nacional.

Por: Redacción/

Más de 300 organizaciones de la sociedad civil aseguraron que el Caso Cienfuegos demuestra que la Fiscalía General de la República (FGR) necesita un nuevo titular, ya que Alejandro Gertz Manero faltó a su mandato constitucional y a su autonomía.

“Una muestra de ello es que la negociación con las autoridades estadounidenses para que el General Cienfuegos fuera trasladado a territorio mexicano fue conducida por el Canciller mexicano, quien tuvo un papel primordial. Es decir, las comunicaciones no se dieron entre fiscales, como debiera ser ante cualquier acuerdo de colaboración en materia penal”, señalaron las ONGS.

Las organizaciones indicaron que el Fiscal General debió realizar una investigación seria y exhaustiva sobre los cargos contra el ex secretario de la Defensa Nacional, lo cual incluye la investigación de crímenes de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción cometidos durante su gestión.

“La ausencia de acciones del Fiscal para defender su autonomía es una violación directa al artículo 102, apartado A de la Constitución, que establece que no debe estar sujeto a ningún poder político, sea formal o fáctico. Este mandato ha sido incumplido por el Fiscal, que ha puesto a la institución que encabeza al servicio de los intereses del Gobierno”, precisaron las ONGS.

Ante el cierre de las investigaciones contra Salvador Cienfuegos, los colectivos manifestaron que esta acción cierra la posibilidad de que se investigue de manera efectiva y eficiente a los altos mandos del gobierno mexicano, así como afecta el derecho a la verdad y de acceso a la justicia.

Por ello, sostuvieron que México Mecanismo Internacional contra la Impunidad que garantice investigaciones imparciales y autónomas.

Al mismo tiempo, enfatizaron que la gestión de Gertz Manero ha incumplido la ley orgánica de la FGR, nombramiento de fiscales sin obedecer el mandato constitucional, perpetuación de esquemas ineficaces y promover la aprobación de una nueva ley orgánica de la FGR que representa un retroceso contra las víctimas y la consolidación de la institución.

“La autonomía de una fiscalía se pone a prueba justamente en estos casos, por lo que no es aventurado afirmar que, a casi dos años de haber asumido la titularidad de la Fiscalía, el Dr. Alejando Gertz Manero ha demostrado que no ha pasado la prueba y que no se encuentra a la altura de los retos que demanda este país”, dijeron las ONGS.

Por ello, pidieron al Presidente López Obrador remover a Alejandro Gert Manero de la titularidad de la FGR con base a lo estipulado en el artículo 102 constitucional.

Asimismo, exhortaron al Senado de la República citar a Gert Manero para rendir cuentas sobre su actuación, llevar a cabo un nuevo proceso de selección que respete los estatutos legales, no abrogar la actual ley orgánica de la FGR y atender las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por último, pidieron a la FGR iniciar una investigación contra Gertz Manero y su equipo por actuar fuera del marco legal de la Fiscalía.