Redacción

En Iberoamérica, nadie le gana a México en matemáticas, no solo a nivel secundaria y bachillerato, sino también a nivel universitario. Así lo demuestran los resultados de los 4 equipos que participaron en la VIII Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas que se llevó a cabo en días pasados en la ciudad de Manaos, Brasil.

México logró en total 4 medallas de oro, 4 de plata, 3 de bronce y 3 menciones honoríficas.

Los cuatro equipos que nos representaron en esta esta competencia fueron reunidos por cinco de las instituciones líderes del país en la formación de habilidades matemáticas: La Olimpiada Mexicana de Matemáticas, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Centro de Investigación en Matemáticas A.C (CIMAT) del CONACYT, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El equipo Nacional de México se conformó por los estudiantes que se desempeñaron mejor en la Olimpiada Internacional Universitaria de Matemáticas (OIMU), una competencia a distancia que se realiza cada año en el mes de noviembre.

Este equipo, estuvo integrado por Francisco Gómez Hernández, del Centro de Investigación en Matemáticas A.C. y el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato, quien obtuvo la mejor puntuación de la competencia y por lo tanto medalla de oro; Jorge Fernández Hidalgo de la UNAM quien logró la segunda mejor puntuación y también medalla de oro; Gustavo Humberto Vargas de los Santos de la Universidad Autónoma de Yucatán ganador de medalla de plata y José Luis Miranda Olvera de la UNAM, acreedor a mención honorífica.

El equipo de la UNAM fue seleccionado a través del concurso Galois Noether, auspiciado por la Facultad de Ciencias, el Instituto de Matemáticas y el programa Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática en México (SUMEM), todos ellos de la UNAM.

Sus resultados también fueron notables pues todos los integrantes, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM, obtuvieron una presea. Gerardo Martín Franco Córdova y Oscar Samuel Henney Arthur, ganaron medalla de oro mientras que Rodrigo Flores Martínez y Diego Fajardo Rosas se hicieron acreedores a plata y bronce respectivamente.

El equipo del CIMAT y la Universidad de Guanajuato estuvo integrado por  Ramón Iván García Álvarez quien ganó medalla de plata; Miguel Ángel Prado Godoy y Arturo Arellano Arias quienes ganadores de medallas de bronce y Luis Carlos García Arias que obtuvo mención honorífica.

Finalmente, la Universidad Autónoma de Querétaro también participó con dos estudiantes José Nain Rivera Robles, ganador de medalla de plata y Abraham Jaimes Ávila, distinguido con mención honorífica.

Cabe mencionar que Luis Eduardo García Hernández, líder del equipo de la UNAM también se encargó de coordinar y asesorar a los participantes del equipo Nacional de México y del equipo UAQ mientras que el doctor Ricardo Vila Freyer del CIMAT fue el encargado del equipo conjunto de esta institución y la Universidad de Guanajuato.

Jóvenes-iberoamérica