Por: Mugs Redacción

La presencia de México en el mundo de las matemáticas ha experimentado un incremento enorme, y es notable que esta presencia se observa principalmente en las universidades públicas y estatales, señaló el doctor Richard Gordon Wilson Roberts, a quien la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) le confirió el nombramiento de Profesor Emérito.

El investigador refirió al respecto que de acuerdo con la publicación MathSciNet que edita la American Mathematical Society, en 1985 aparecieron mencionados 136 trabajos de investigadores residentes en México, mientras que para 2014 el número se incrementó a 1034, ocho veces más.

“Un factor no tan positivo es que esto también nos ha convertido en capitalistas”, pues ¿quién no ha estado preocupado cada tres, cuatro o cinco años por el número de sus publicaciones?

Para el investigador el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ha sido un gran éxito, pero aún con éste la investigación en México no hubiera florecido sin las universidades y el ambiente que ellas otorgan. “Para hacer investigación se requiere un lugar de paz, serenidad y seguridad y estoy agradecido con la UAM más por darme estas condiciones que por cualquier otra razón, y espero que éstas puedan mantenerse para los jóvenes investigadores que se incorporan a la vida académica”, dijo el doctor Wilson Roberts.

“En la Institución he tenido el espacio para realizar mis sueños como académico pues ésta me ha dado la posibilidad de contribuir a la docencia, la investigación, la administración y la difusión de la cultura, obviamente, en mi caso, la cultura matemática”.

Además de poder contribuir en forma decidida a la formación de jóvenes de licenciatura y doctorado y “ser maestro de mi propio destino, la UAM me dio la oportunidad de conformar el área de investigación de Topología en el Departamento de Matemáticas y junto con mis alumnos de doctorado y otros colegas, hemos logrado formar una comunidad mexicana reconocida a nivel nacional e internacional”; la institución “también me ha dado tiempo para escribir libros tanto de matemáticas como de aves, mi segundo amor”.

La doctora Patricia Saavedra Barrera, coordinadora del Posgrado en Ciencias Matemáticas, presentó una semblanza del doctor Richard G. Wilson, quien nació en Liverpool, Inglaterra, en noviembre de 1944.

En 1965 terminó sus estudios de licenciatura con mención honorífica e inició sus estudios de doctorado en Cosmología en la Universidad de Liverpool. En 1970 se doctoró en Topología en la universidad de Texas. Más tarde realizó un doctorado en la Universidad de Carleton, Canadá, y trabajó tres años como profesor en la Universidad de Puerto Rico.

Ingresó a la UAM en 1974 como profesor titular B y se integró al selecto grupo de ocho doctores que se encargarían de contratar al resto de profesores y organizarían en poco tiempo un departamento de matemáticas que ofrecería estudios de licenciatura y posgrado y haría investigación de frontera.

En referencia al trabajo de investigación del doctor Richard G. Wilson, la doctora Saavedra Barrera explicó que la Topología es un área de las matemáticas que trata de las generalizaciones de la continuidad y transformaciones que conservan ciertos tipos de propiedades de las figuras.

Las principales aplicaciones se dan en otras áreas de las matemáticas como álgebra, análisis, ecuaciones diferenciales, teoría de conjuntos y lógica, y un porcentaje relativamente pequeño de los resultados topológicos se aplica de manera fundamental en computación, física, biología y otras disciplinas.

El doctor Wilson Roberts ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales de prestigio y sus resultados han sido citados más de 300 veces por otros autores, dijo la investigadora, quien añadió que bajo su liderazgo, el reconocimiento internacional del Área de Topología de la UAM ha crecido de manera notable.

El doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, señaló durante su intervención que por las acciones acumuladas en el extenso y enriquecedor itinerario que ha construido en la institución se consideró, en la sesión 377 del Colegio Académico que la trayectoria del doctor Wilson Roberts debía ser reconocida con el nombramiento de Profesor Emérito, que es la más alta distinción para un académico de la UAM.

Matemático por especialización, docente por vocación e investigador por necesidad innata, sus aportaciones al desarrollo institucional de la UAM evidencian al doctor Wilson Roberts como un humanista por naturaleza, cualidades que, en muy contadas ocasiones, se celebran en una sola persona.