Por: Redacción

Al señalar que “México es vulnerable ante el Cambio Climático”, la senadora panista Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, inauguró el primer Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático en el Senado de la República.

La legisladora por Coahuila sostuvo que con el propósito de concientizar, así como discutir los retos y capacidades que existen en el país para reducir los riesgos ante eventos climáticos cada vez más intensos y frecuentes, nos hemos reunidos especialistas internacionales y México para entrar a una nueva era en el mundo; una era de cambio climático donde tendremos que dejar atrás las condiciones amables del planeta a las que estamos acostumbrados para enfrentar un tiempo de impactos, de daños y pérdidas. “Esto no es amarillismo, es un pleno reconocimiento de la realidad que enfrentamos”, aseguró.

“Debemos ser muy conscientes de que esto es resultado directo de la inacción ante la predicción del riesgo, que es el cambio climático. Dicha inacción ya comprometió al mundo a un aumento de la temperatura cercana a 1.5 grados centígrados independientemente de las acciones que se realicen hoy o en el futuro”, añadió.

La también secretaria de la Comisión de Medio Ambiente explicó que las Naciones del Mundo deben mitigar el fenómeno, pero para México, un país responsable apenas del 1.4% de los gases de efecto invernadero a nivel global, su prioridad debe ser, sin lugar a dudas, adaptarse. No es una opción, es una obligación para aprender a vivir en una era de cambio climático.

Desafortunadamente, México es un país que por su situación geográfica resulta muy vulnerable a los impactos del cambio climático. México adquirió compromisos voluntarios para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, al igual que el resto de las naciones que se reunieron en París.

“Mitigar el fenómeno es fundamental ya que, si las emisiones siguen en aumento, las consecuencias serás cada vez peores. Sin embargo, la mitigación es sólo la mitad de las acciones requeridas. La otra mitad, es planear la mejor manera de enfrentar los impactos que ahora son inevitables”, sostuvo.

Garza Galván comentó que los objetivos del Foro son posicionar el tema dentro de la agenda nacional, así como discutir los retos y capacidades que existen en el país para reducir los riesgos ante eventos climáticos más intensos y frecuentes. “Buscaremos realizar este foro al menos cada dos años para dar seguimiento a los proyectos que surjan de las mesas y temas abordados en este evento” dijo la legisladora.

“Nuestra misión desafortunadamente ya no es prevenir lo prevenible, sino manejar lo inevitable y evitar lo inmanejable. A lo largo de estos tres días de trabajo, de discusión y debate, recordemos en todo momento que lo que discutimos no son sólo cifras; no son datos y estadísticas. Detrás de cada dato, de cada escenario y proyección de impactos, hay seres humanos que sufrirán en gran medida por no actuar cuando se pudo prevenir, el futuro no nos esperará y las buenas intenciones por sí solas no evitarán el sufrimiento de las personas. Nuestro trabajo de adaptación en la era de cambio climático comienza ahora”, finalizó.

En el foro se contó con la presencia del subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rodolfo Lacy Tamayo; así como de Katyna Argueta, Directora de País del Programa de Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Maestra Avelina Ruiz, Secretaria Técnica de Efecto Verde; Eugenio Barrios, director de Política y Desarrollo del Fondo Mundial para la Naturaleza, y la Doctora María Amparo Martínez, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.